Medalla de plata para la UNAM en soccer femenil

Cayó 1-0 ante la Universidad Autónoma de Nuevo León en la final de la Universiada Nacional.

Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob Villavicencio

Irapuato, Gto.-La selección femenil de futbol soccer de la UNAM sucumbió por la mínima diferencia (1-0), ante su similar de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en duelo por la medalla de oro de esta disciplina, correspondiente a la Universiada Nacional 2012.

El campo deportivo Fernando Barba Amezcua, del Club de Golf Santa Margarita, en Irapuato, fue la sede neutral de este encuentro por el título femenil del balompié universitario.

Cabe recordar que la sede de la Universiada Nacional fue la Universidad Veracruzana (UV), del 16 al 30 de abril pasado. Sin embargo, tras la investigación del Comité Directivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), se encontró que el equipo femenil de futbol de la UV, que disputó la final del certamen ante la UNAM (victoria de 1-0 para la UV), había utilizado a una jugadora inelegible, por lo que se fijó la anulación de dicho partido y se estableció repetirlo, pero entre las selecciones representativas de la UANL y la UNAM, en sede neutral para ambos equipos.

Con este resultado, no varió la posición final que ocupó la UNAM en la Universiada (12), con un total acumulado de 4 preseas de oro, 12 de plata y 7 de bronce.

A dos meses de que concluyera oficialmente la Universiada Nacional en Veracruz, culminó la actividad del futbol femenil. Ambas escuadras quizás no llegaron en su mejor momento a este partido, pues sus calendarios de competencia concluyeron hace tiempo, por lo que lucieron como dos equipos sumamente luchones y dispuestos, pero sin mostrar su mejor futbol y nivel, pues lo tenían justamente en el momento de la Universiada.

Los conjuntos se brindaron al máximo de sus posibilidades en la final. El empate a cero prevaleció durante el desarrollo de todo el juego, con oportunidades claras de gol en ambas porterías, sin embargo, fue en las postrimerías del cotejo cuando en una descolgada las felinas norteñas anidaron el balón en la red de las Pumas, y con ello la obtención de ese primer lugar nacional.

El conjunto auriazul de la UNAM, ganadoras de la medalla de plata lo integran: Betzabeth Alfaro, Ana Contreras, Sandra Domínguez, Romina Eckerle, Karen Espinosa, Alejandra Fierro, Teresa Flores, Katia García, Valeria Loera, Brenda Miranda, Andrea Ortiz, Karla Ramírez, Brissa Rangel, Fucsia Rangel, Ixchel Rivera, Jaqueline Rizo, Carolina Ramos, Andrea Romero, Diana Salazar y Belén Sánchez. Todas ellas bajo la batuta del profesor Jair Juárez y su auxiliar Enrique Gómez Guzmán.

México DF, 28/06/2012