Acudirán atletas pumas al Centroamericano Juvenil de Atletismo

• Valeria Aguilar y Javier Romero estarán compitiendo en El Salvador, del 29 de junio al primero de julio.

Armando Islas
Fotos: Archivo

La UNAM tendrá representación en el XIX Campeonato Centroamericano Juvenil de Atletismo, avalado por las Asociación Internacional de la especialidad (IAAF por sus siglas en inglés) a efectuarse en San Salvador, del 29 de junio al 1o de julio, en las personas de Valeria Aguilar y Javier Romero.

Aunque ambos pertenecen a la Asociación de Atletismo de la UNAM, solo la estudiante del CCH Sur forma parte de los 13 atletas que conforman la delegación mexicana que acudirá a este certamen, pues Javier, quien competirá en salto con garrocha, es salvadoreño de nacimiento e integrará a la selección local.

Una vez culminada la Olimpiada Nacional 2012, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) seleccionó a los mejores representantes juveniles en cada rubro, donde la felina Valeria fue convocada para los 100 metros con vallas, prueba en la cual es campeona nacional.

“Estoy muy contenta y muy orgullosa de que me hayan tomado en cuenta para la selección. Me motiva para seguir haciendo bien mi trabajo pues todo el esfuerzo que he hecho durante la temporada ha valido la pena y en este Centroamericano tengo el objetivo de traerme medalla así como seguir mejorando mis marcas”, detalló la atleta auriazul.

Con esta gala atlética Valeria, además de cerrar la temporada subirá de categoría pues de ser Juvenil Menor ahora será Mayor, donde la diferencia radica en la altura de las vallas pues en vez de brincarlas a 76cm lo hará a 84.

“Ya he competido con vallas a 84 centímetros en diversos torneos que he tenido este año por lo que no creo que mi desempeño baje. Mi mejor marca es de 14:07, la cual logré en el Nacional de Puebla y en el Nacional de CU también me fue bien con esta altura así que el cambio no será tan drástico de cara a la próxima temporada”, informó la deportista puma.

Será en punto de las 9:45 de la mañana del próximo sábado cuando Valeria inicie su participación y mencionó que ya está mentalizada para cuando escuche el disparo de salida: “simplemente será poner en práctica lo que he hecho toda la temporada. No conozco a mis rivales pero yo voy con la idea de mejorar mis registros, y al conseguirlo, la medalla llegará”.

Irma Corral, entrenadora tanto de Valeria como de Javier, afirmó que el nivel de los Centroamericanos es bueno, sobre todo en pruebas de velocidad, por lo que la empresa no será sencilla.

“Han elevado mucho su nivel, sobre todo en la pista pero Valeria tiene muchas cualidades para ser una grata sorpresa en El Salvador. Javier es un excelente prospecto pues logró cuarto lugar en Olimpiada Nacional y tendrá el apoyo local para conseguir subirse al podio. Creo que ambos tienen todo para ser medallistas, esperemos que les vaya bien”, detalló la entrenadora auriazul.

En este centroamericano competirán más de 500 atletas de 29 países de América Central y de Caribe, quienes tendrán como escenario para sus pruebas el Estadio Nacional de la capital salvadoreña.

México DF, 28/06/2012