Adiós a Mario González Pérez

*Fue el último luchador universitario en conquistar una medalla en Juegos Panamericanos.

Fotos: Jacob Villavicencio Zavaleta

El profesor Mario González Pérez inició su carrera como luchador siendo alumno de la Preparatoria Nueve en el periodo 1981-82. Fue un destacado atleta reconocido internacionalmente y hasta la fecha de su deceso se desempeñaba como un eminente profesor y promotor de futuros talentos de la lucha olímpica.

Desafortunadamente falleció el viernes 15 de junio del año en curso, pero todos los recordamos en sus facetas de luchador universitario, seleccionado nacional, medallista internacional, premio puma, miembro del Salón de la Fama de la UNAM, y por décadas entrenador en la Escuela Nacional Preparatoria número nueve; además de presidente de la Asociación de Lucha Olímpica de la UNAM desde 2010.

Mario Gonzales era una leyenda viva dentro de la institución, al ser el último atleta universitario en conseguir una medalla en Juegos Panamericanos para la causa puma, conquistando un bronce en la edición de 1995, celebrada en Mar de la Plata. Pasaron 16 años antes de que otro atleta de la delegación mexicana lograra agenciarse una presa en la misma instancia.

Su carrera la desarrolló en todos los ámbitos del deporte, pues fue competidor, entrenador, juez-árbitro y, a últimas fechas, dirigente de la Asociación de Lucha olímpica de la UNAM.

Como entrenador de Érika Vargas Cardozo, en el año 2002, ganó el premio Puma al mejor desarrollador de un deportista-estudiante universitario.

Sus logros más significativos como atleta activo fueron:

• Campeón Nacional de Primera Fuerza Categoría Adultos 96 kilogramos de lucha grecorromana, de 1990 a 1997.

• Sexto lugar en el Campeonato Panamericano de London, Canadá, en 1992.

• Tercer lugar en el Torneo Internacional Granma, en Holguín, Cuba, en 1993, en lucha grecorromana.

• Tercer lugar en los Juegos Centroamericanos de Ponce, Puerto Rico, en 1993, en lucha grecorromana.

• Cuarto lugar en la categoría libre de los Juegos Centroamericanos de Ponce, Puerto Rico, en 1993.

• Tercer lugar en el Campeonato Panamericano organizado por el Comité Olímpico, en 1994, en lucha grecorromana.

• Primer lugar en el Campeonato Nacional Panameño de Baraqua, Panamá, en 1994, en lucha grecorromana.

• Tercer lugar en los Juegos Panamericanos de Mar de la Plata, Argentina, en 1995, en lucha grecorromana.

• Segundo lugar en la Copa Caracas, en Venezuela, en 1995 en lucha grecorromana.

• Participó en el Campeonato Mundial FILA de Praga, República Checa.

• Cuarto lugar en el Campeonato Panamericano FILA (Preolímpico), de Cali, Colombia, en 1996, en lucha grecorromana.

La comunidad de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas se une a la pena que embarga a su familia.

México DF, 20/06/2012