Tritones auriazules competirán en la Paralimpiada Nacional 2012

• Rosa Silva Burgos y Gustavo Sánchez Martínez serán los únicos exponentes de la UNAM en esta justa deportiva, que se efectuará en Guanajuato del 19 al 27 de junio.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Los nadadores auriazules Rosa Silva Burgos (Derecho) y Gustavo Sánchez Martínez (Prepa 5) serán los únicos representantes de la UNAM en la Paralimpiada Nacional 2012 que se efectuará del 19 al 27 de junio, en Guanajuato.

Si bien la delegación puma para esta edición es muy reducida, la expectativa para lograr preseas no lo es, pues ambos nadadores son de calidad comprobada  y por sus actuaciones se han convertido en rivales a vencer.

Gustavo Sánchez es garantía de medalla, sobre todo de oro, pues actualmente es seleccionado nacional y está clasificado a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Con el objetivo de llegar preparado a esa competencia y no perder nivel, Gus participará en la Paralimpiada Nacional, justa a la que el año pasado no acudió por problemas de salud.

En su regreso a este certamen, donde competirá en las pruebas de estilo libre (50, 100 y 200 metros) así como en 50 metros pecho, Sánchez Martínez demostrará en la alberca por qué es el número uno de México.

“El objetivo es traerme los primeros lugares de las pruebas donde competiré pues estoy ya cerrando la preparación rumbo a Londres, por lo que no debo bajar el nivel. Después de ir a Guanajuato acudiré a otra competencia internacional antes de los Paralímpicos”, señaló Gustavo Sánchez.

Consolidación

Rosa Silva Burgos tuvo un excelente debut el año pasado en esta justa. La estudiante de Derecho fue la única atleta de la UNAM que estuvo presente en la edición efectuada en la capital del país, donde demostró sus cualidades al lograr un par de metales (oro y plata).

Ahora con la etiqueta de campeona,  Silva Burgos buscará mejorar su desempeño en suelo guanajuatense: “Siento que es motivación extra para poder echarle más ganas y demostrar que las preseas que gané el año pasado no fueron casualidad”.

Las pruebas donde competirá  serán las de 50 y 100 metros libres,  además de 100 dorso; ésta última la que más le cuesta a la universitaria, pero aún así buscará dar la sorpresa: “Me he preparado para las tres pruebas. A diferencia del 2011, cuando era novata y los nervios me comían, ya con un año de experiencia confío más en mi trabajo”.

Debido a la experiencia de ambos nadadores, Alejandrina Zamora, vicepresidenta de la Asociación de Deporte sobre Silla de Ruedas de la UNAM, señaló que este año en la Paralimpiada Nacional esperan buenos resultados para la Institución.

“Aunque solo van ellos dos, ambos son atletas muy comprometidos con su deporte y eso se ve reflejado en los resultados que han logrado. Gus es un atleta de nivel olímpico, por lo que no tengo duda de que dominará sus pruebas como lo ha hecho desde hace ya mucho tiempo. En cuanto a Rosa, ella demostró el año pasado que tiene potencial en la natación y puede dar mucho más; y por cómo ha trabajado creemos que así será”, concluyó.

México DF, 15/06/2012