Acumula la UNAM cinco oros más en Olimpiada Nacional

La institución suma hasta ahora 49 metales: 15 de oro, 15 de plata y 19 de bronce.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

En la recta final de la Olimpiada Nacional 2012, el contingente puma sumó a su cosecha de preseas cinco metales dorados, por conducto del judo (3), así como del polo acuático (1) y luchas asociadas (1), para que la UNAM acumule 49 preseas: 15 de oro, 15 de plata y 19 de bronce.

Durante las competencias de judo, efectuadas en el polideportivo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la representación auriazul acumuló un total de tres preseas áureas, así como un bronce.

Las medallas doradas se lograron gracias a las actuaciones de Andrea Poo e Ian Castañeda (ambos de Prepa 8), en la divisiones de hasta 70 y hasta 90 kilogramos, respectivamente. Ariel Poo se ubicó en el primer sitio de la categoría hasta 81 kilogramos. En cuanto al bronce, éste corrió por cuenta de Diego Nava, dentro de los 66 kilogramos.

Por lo que respecta al polo acuático, la representación Juvenil Superior Femenil de la UNAM se proclamó campeona de la categoría, en el torneo que se efectuó en la piscina del Centro Acuático del Macrocentro I, en Guanajuato.

El sistema de competencia para esta división fue de round robin (todos contra todos) donde el equipo auriazul derrotó a todos sus oponentes para lograr el título. El triunfo clave fue ante la representación de Sonora, a la que vencieron por 9-4, pues a falta de dos jornadas por jugarse, eran los únicos equipos invictos hasta ese momento.

Además del campeonato de la Juvenil Superior Femenil, la categoría Juvenil Varonil logró plata tras caer en un emocionante encuentro ante el Distrito Federal por 10-8. Empatados a ocho tantos en el último periodo y faltando dos minutos para su culminación, el DF fue certero en sus ataques para destrabar la pizarra y agenciarse el cetro.

Más resultados

En cuanto a las luchas asociadas, cuya competencia se lleva a cabo en Puebla, el contingente universitario recolecta cuatro preseas: una dorada, otra argenta, además de dos broncíneas. Joselin Ramírez logró el campeonato de la división cadetes 49 kilogramos, tras derrotar en la final a la sonorense Esthela Valenzuela.

Alejandra Popoca, dentro de la rama Juvenil 67 kilogramos, se quedó con la plata tras sucumbir contra María Corazón de Jesús Zavala en la final. Por lo que respecta al estilo grecorromano, Miguel Zamora (Juvenil 66 kilogramos), así como Kalid Martínez (Cadetes 63 kilogramos), conquistaron bronce.

En el atletismo, la participación de la UNAM en esta disciplina concluyó con ocho metales: dos de oro, tres platas e igual número de bronces. Las últimas preseas cosechadas fueron gracias a Uriel Ávila (sub 20 Juvenil Mayor), quien fue segundo lugar en lanzamiento de jabalina, con 59.09 metros.

Por las mujeres, también en sub 20 Juvenil Mayor, Ana Paola Arroyo se colgó plata en lanzamiento de disco, con un registro de 37.01 metros, mientras que Nicole MacGregor alcanzó bronce en salto de altura, con una marca de 1.64 metros.

México DF, 13/06/2012