Juan José Quiroz, figura de la gimnasia internacional

• Durante el Mundial de Gimnasia Aeróbica de Bulgaria, el alumno de Contaduría se ubicó en el lugar 10 en la prueba individual, el mejor resultado logrado por un mexicano en estas justas.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Juan José Quiroz Hernández dejó una vez más evidencias de su calidad. Durante su participación en el Mundial de Gimnasia Aeróbica Deportiva, efectuado en Sofía, Bulgaria, del 1 al 3 de junio, se ubicó en el lugar 10 de la prueba individual, así como en la séptima dentro de la modalidad de trío.

A la justa mundial, avalada por la Federación Internacional de la Especialidad, acudieron los mejores exponentes del orbe y el alumno de la Facultad de Contaduría en la UNAM ya se cuenta entre ellos.

En la modalidad Individual, Quiroz Hernández tuvo una destacada actuación debido a sus movimientos precisos y excelente coordinación, que le valieron puntuar 20.700 unidades, producto de sus registros de 8.400 en ejecución, 8.450 en artística y 3.850 en dificultad. Dicho score le valió ubicarse en el décimo sitio por encima de representantes de Rusia, Hungría y Ucrania, potencias dentro de la disciplina.

Además, el logro obtenido por el gimnasta auriazul en Individual es hasta el momento el mejor registro que ha tenido algún representante mexicano en estos mundiales, según señaló Cristina Desentis Pichardo, presidenta de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, quien no dudó en catalogar su actuación como histórica.

“No solo para este deporte en la Universidad Nacional, sino para México, al no ser una disciplina olímpica y no contar con apoyo y difusión el trabajo realizado por Juan, la gente que está detrás de él, y en general la labor de quienes integran la selección nacional, ha hecho que las actuaciones de nuestros representantes en estas competencias mejoren cada vez más”, mencionó Desentis Pichardo.

Dentro de la modalidad de trío Juan José hizo equipo con Iván Veloz y Osvaldo Alanís (ambos de Coahuila) y en las competencias de dicha prueba se colaron la séptima posición con un registro de 20.400, luego de haber logrado calificaciones de 8.400 en artística, 8.300 en ejecución así como 3.700 en dificultad.

“Aunque no son de la misma universidad, ellos tres han logrado conformar un buen equipo y los resultados se están dando. Ha ayudado el hecho de que este deporte esté contemplado dentro del programa de competencias de la Universiada Nacional, lo que ha facilitado su desarrollo”, detalló la presidenta de la Asociación de Gimnasia de la UNAM

World Games

Al ubicarse como el mejor mexicano en esta justa, Juan José, quien vuela ya de regreso a México, clasificó en automático a los World Games, que se realizarán el año próximo en Cali, Colombia.

A esta competencia de carácter internacional solo acuden los mejores del mundo, dos por cada país y es convocada por la Asociación Internacional de los Juegos Mundiales (IWGA por sus siglas en inglés) con sede en Santa Clara, California, Estados Unidos. Este torneo cuenta con el patrocinio y aval del Comité Olímpico Internacional (COI).

La primera edición de esta competencia fue en 1981 y se realizan cada cuatro años, con un calendario de competencias con 35 deportes que no forman parte del programa olímpico. Hasta el momento se han efectuado ocho ediciones, la última fue en 2009 en Taiwán.

“Juan clasifica a esta competencia como México Uno, al ser el mejor exponente nacional en Gimnasia Aeróbica Deportiva, condición que validó en este Mundial. Creo que es un justo premio a un chico comprometido con su deporte y consigo mismo, por lo que apoyar a deportistas como él nos es muy grato”, concluyó Desentis Pichardo.

Más resultados

Por otra parte, se obtuvieron importantes resultados por parte del trío de la universidad Autónoma de Nuevo León, conformado por Jimmy Alfaro, Josué Ramírez y Daniel Reyes, con una nota de 19.507. También tuvo un rol destacado el gimnasta Iván Veloz, de la Universidad Autónoma de Coahuila, quien en su participación en individual obtuvo una nota de 20.450, quedando en el lugar 13.

Por primera vez se presentó en el Campeonato del Mundo la modalidad de aerodanza, donde México fue representado por los gimnastas de la Universidad Veracruzana, ubicándose en noveno lugar.

Los comentarios hacia México por parte de otros países, así como de parte de los miembros del comité técnico de la FIG fueron excelentes. Se comentó que solo dos países incrementaron de manera importante su nivel en todas las categorías: México y Mongolia.

México DF, 06/06/2012