Practican pruebas médicas y físicas a Pumas de la UNAM

• Durante tres días y en la Dirección de Medicina del Deporte, el primer equipo del Club Universidad se somete a éstos exámenes para iniciar su pretemporada de cara al Apertura 2012

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La cita fue a las siete de la mañana en las instalaciones de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM. Ahí, un total de 11 jugadores del primer equipo del Club Universidad acudieron a realizarse las evaluaciones físicas y médicas de rigor, con el objetivo de conocer su condición física y poder planificar su pretemporada de cara al próximo torneo de liga, que comenzará en julio próximo.

Divididos en grupos de tres, será hasta el miércoles cuando Pumas concluya dichas evaluaciones. En este primer bloque acudieron Pablo Bonells, Carlos Campos, Michelle Castro, Fernando Espinoza, Eduardo Gámez, José Antonio García, Alejandro Palacios, Oscar Medina así como Martín Bravo y Diego de Buen.

Todos ellos, al igual que el resto del equipo lo hará en próximos días, fueron sometidos a estudios de odontología, psicología, biomecánica y nutrición. Posteriormente se realizaron exámenes de sangre para medir niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico.

Se les realizó una historia clínica para evaluar el estado de salud por medio del interrogatorio médico. Se toma un electrocardiograma en reposo el cual registra la actividad del corazón y permite detectar o descartar alteraciones.

En la prueba de espirometría se valora la capacidad pulmonar y en la evaluación antropométrica, mediante mediciones, se obtiene la composición corporal de grasa, músculo y hueso, así como las tendencias de la constitución física en los jugadores. En el laboratorio de ergometría se realiza la prueba de esfuerzo en una banda sin fin, donde se evalúa la adaptación del corazón y la capacidad física del individuo.

Al final, todos los resultados que arroja esta evaluación morfofuncional se manifiestan en un diagnóstico integral, el cual permite orientar sobre un acondicionamiento físico-deportivo adecuado.

México DF, 04/06/2012