Adriana Fournier participará en el Mundial de Escalada

*Es una de las mejores escaladoras del país y participará por primera vez en una justa internacional, misma que tendrá como sede Vail, Colorado.

Arturo Alavez

Adriana Vanessa Fournier, estudiante de la Facultad de Ciencias, participará por primera vez en un Campeonato Mundial de Boulder, que se llevará a cabo el próximo fin de semana en Vail, Colorado. La bióloga esta ranqueada como la segunda mejor escaladora del país, posición que logró en el selectivo nacional de la especialidad hace unas semanas, que le dio la oportunidad de representar a México.

El Boulder es una de las diferentes modalidades de la escalada deportiva, y es considerada la que tiene mayor dificultad, ya que se requiere hacer los movimientos más difíciles, de mucha fuerza e incluso en posiciones que parecerían imposibles. Se trata de subir por una pared no mayor a los tres metros con agarres muy pequeños o casi inexistentes.

Para Adriana es un honor representar México, “nunca me imaginé llegar a hacerlo, incluso no me lo creía cuando me decían que podía lograrlo. Empecé a creérmela, y por supuesto representar al país es un gran orgullo y un reto”.

Para lograr estar este año en el Mundial, Adriana ha entrenado muy fuerte por un poco más de tres años y ha participado en varios campeonatos nacionales representando a la Universidad colocándose casi siempre en el pódium, lo que le valió para ser invitada a la justa que definió quienes viajan a Colorado.

En Vail se medirá ante 40 competidoras de diferentes países, como Canadá, Holanda, Francia, Japón, China, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Rusia, entre otros. Incluso enfrentará a sus compatriotas María Fernanda Rodríguez y Mariana Mendoza Castillo, excelentes escaladoras y compañeras de equipo.

Javier Vargas Presidente de la Asociación de Montañismo de la UNAM comentó que es un orgullo tener a una universitaria compitiendo a estos niveles, “tenemos en la institución gente escaladora de gran nivel, por lo que sería desatinado no apoyarlos, ella es muy buena y es para nosotros un gran gusto que represente primero a la Universidad y también al país”.

Los varones que representarán a México son Mauricio Huerta, Diego González y Diego López Montull, quienes se medirán ante escaladores consagrados y reconocidos a nivel mundial, como Daniel Woods, entre otros.

“Esta justa es parte del circuito mundial de escalada, que tiene varias sedes alrededor del mundo, una en china, otra en América, y varias en Europa, en países como España, Inglaterra, Francia e Italia. En cada una se van sumando puntos y hay una final en Alemania, donde se decide quién es el mejor”, finalizó Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada.

México DF, 31/05/2012