Sumó la UNAM cuatro oros más en Olimpiada Nacional

• Valeria Aguilar, en atletismo, en dos ocasiones; Juan Carlos Cabrera, en canotaje; y Regina González, en nado sincronizado, se subieron a lo más alto del podio.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Poco a poco llegan los metales áureos para la UNAM en la Olimpiada Nacional. El pasado fin de semana la delegación puma sumó cuatro metales de este color tras las destacadas actuaciones de Valeria Aguilar (atletismo) Juan Carlos Cabrera (Remo) y Regina González (nado sincronizado), atletas auriazules que han dejado de ser excelentes promesas para convertirse en grandes realidades.

Además de estos metales dorados, la delegación auriazul ganó una de plata y cuatro de bronce en remo y atletismo, para tener hasta el momento 21 medallas totales, pues acumula cinco de oro por igual número de platas y 11 de bronce.

Adrenalina pura

Valeria Aguilar González llegó a Puebla, sede del atletismo en la Olimpiada Nacional, con el objetivo de superar la plata que logró en la edición 2011, efectuada en Mérida, y lo logró por partida doble, pues se colgó un par de oros en las pruebas 100 y 400 metros con vallas en la categoría Juvenil Menor sub-18.

En primera instancia, Valeria compitió en los 100 con vallas, y desde las eliminatorias demostró que su preparación, la cual inició desde que logró plata en la Olimpiada del año pasado, estaba rindiendo frutos, pues cruzó la meta en 14 segundos y siete centésimas, dejando atrás, y con una distancia considerable, a Frida Montoya (Baja California Sur), quien hizo 14:36, así como a Elena Millán (Michoacán) con un crono de 14:52.

“Me siento muy orgullosa porque fue el trabajo de toda la temporada, tanto de mi entrenadora Irma (Corral) como mío y de mi familia, mi escuela también me apoyó mucho. Este año tuve muchas competencias, casi cada fin de semana y eso me ayudo para foguearme”, señaló la atleta puma.

Por lo que respecta al 400 con vallas, Valeria no pensaba competir en esa prueba, a la que llegó como tercer lugar del ranking, pero su experimentada entrenadora la alentó a participar en esa prueba. El resultado fue una medalla de oro inesperada pero bien ganada.

Ahí, Aguilar González cronometró un minuto, cuatro segundos y ocho centésimas, para dejar en segundo puesto a Elena Millán, de Michoacán (1:04.84), y en tercero a la chiapaneca Mariana Salazar (1:06.49).

“Fue puro corazón pues el 400 es una prueba larga y difícil, ya estaba agotada de la prueba anterior a pesar de que tuve más tiempo de descanso. En la final, Elena y yo íbamos parejas, pero ella se cansó antes y yo aproveché para cerrar fuerte. No podía dejar escapar el primer lugar teniéndolo tan cerca”, detalló emocionada Valeria, quien ya forma parte de la selección nacional que acudirá al Campeonato Juvenil Centroamericano y del Caribe de Atletismo en El Salvador, del 29 de junio al 1 de julio.

La consagración

Juan Carlos Cabrera Pérez (Ciencias Políticas) vio coronado su esfuerzo con una medalla de oro en la prueba Individual Juvenil Superior a 2000 metros con par de remos cortos, además de un bronce, en las competencias de remo que se efectuaron en Monterrey, Nuevo León, subsede de la Olimpiada para esta disciplina.

Con esta presea, Cabrera Pérez consiguió el primer lugar que se le negó en las anteriores ediciones de Olimpiada, donde había cosechado platas: “Por fin lo logré. Estoy contento con el oro pues la competencia fue muy dura y además traía problemas con mi bote, que afortunadamente los pudimos resolver”.

Juan Carlos tuvo un registro de siete minutos, un segundo y 16 centésimas, mientras que su más cercano perseguidor, Jaime Cuevas, de Jalisco, hizo 7:07:02 para quedar segundo y Miguel Carballo (Baja California Sur) hizo 7:21:13.

“Las competencias fueron como las esperábamos, complicadas, pero pudimos lograr el objetivo de llegar en primer lugar, que para la Federación es importante para tener cabida en selección nacional. Ahora vamos a prepararnos para los Mundiales de Alemania y Lituania de junio y julio”, manifestó el atleta auriazul.

Más metales

En nado sincronizado, que se efectuó en Guanajuato, la Universidad Nacional logró una medalla áurea más, gracias a Regina González, quien con una marca de 72.000 se ubicó en el primer lugar de la categoría Juvenil Mayor Solos; en segundo sitio quedó Elinour Coral, de Yucatán, con una puntuación de 71.141 mientras que el tercer peldaño correspondió a Fabiola Montaño, de Jalisco, con 69.025.

El resto de los metales alcanzados esta semana fueron obtenidos por el equipo juvenil femenil de remo (plata), además de Brenda García, (bronce en Juvenil A par de remos cortos a 2000 metros), así como a los bronces que ganaron las escuadras varoniles Juvenil B y Superior, (esta última con la participación de Juan Carlos Cabrera) al igual que el tercer sitio que logró Paola Vázquez en los 800m planos.

México DF, 28/05/2012