Itzel Orta, cambio el deporte de alto rendimiento por el estudio

• La arquera de la Facultad de Química ha conquistado el primer lugar en las dos ediciones de la Universiada Nacional en que ha participado.

Jacobo Luna
Fotos: Jacob V. Zavaleta

La historia previa va de Yucatán a la Ciudad de México. Después, un exitoso ingreso a la Facultad de Química, que derivó en la decisión de dejar a la selección nacional para solo representar a la UNAM en la Universiada Nacional. Y hoy, por segunda vez consecutiva, Itzel Orta Méndez y Sánchez, colocó los colores azul y oro de la Universidad en lo más alto del podio en la Universiada Nacional 2012, al conseguir medalla de oro en el tiro con arco, dentro del certamen que se efectuó en las instalaciones de la Universidad Veracruzana.

La relación entre la arquera y la Universiada Nacional comenzó en la edición 2011 de dicha competencia, en la que consiguió dos medallas de oro y un par de platas, lo que la convirtió en la atleta puma con más metales ganados en la justa deportiva universitaria.

Sin embargo, para este año Itzel consiguió solamente una presea de oro, debido a que el Comité Organizador decidió cambiar las reglas de premiación de último momento, argumentando que se le daba mucha importancia a este deporte.

“Fue en una junta previa, un día antes de la competencia, cuando nos dijeron que sólo iban a premiar la ronda olímpica porque se le estaba dando mucha importancia al tiro con arco, que ganaba muchas medallas y que eso no podía ser”, señaló la arquera auriazul.

No obstante, el cambio de reglas no fue impedimento para que Itzel realizara una magnífica competencia y se llevara el único oro disponible para la disciplina al derrotar, en la final de la Ronda Olímpica Individual, a Silvia Araiza, del CETYS Tijuana. De esta manera la atleta puma se sitúa como la arquera auriazul más exitosa en Universiada, pues en sus dos presentaciones en esta justa, se ha colocado en el podio.

“El día de la ronda me desperté y mi primer pensamiento fue que tenía que ganar algo, por lo que le eché muchas ganas para conseguir el resultado. Todo el día estuve muy enfocada en mi objetivo porque era la única posibilidad de medalla que había en la competencia. Estaba muy decidida y eso me ayudó mucho”, comentó Orta Méndez y Sánchez.

Cambio de vida

La historia de Itzel en el tiro con arco comenzó cuando vivía en Yucatán, de donde es oriunda. Cuenta la arquera que después de haberse aburrido del nado sincronizado, deporte que practicó desde pequeña, decidió que era tiempo de probar algo nuevo y diferente. Así fue como Itzel acudió al campo de tiro con arco que quedaba justo detrás de su casa.

Esta disciplina despertó en ella un gusto tan grande que la llevó hasta la selección nacional, motivo por el que llegó a la capital del país para concentrarse única y exclusivamente en este deporte en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), donde permaneció dos años.

Fue durante su estancia en la Ciudad de México que decidió presentar el examen de admisión a licenciatura de la UNAM, pues tenía la firme convicción de pertenecer a la máxima casa de estudios del país. De esta manera, Itzel escribió un párrafo más en su larga lista de éxitos, pues logró ingresar a la licenciatura en Química de Alimentos.

Su decisión no fue fácil, pues pensaba que al abandonar la selección nacional su nivel en el tiro con arco descendería drásticamente. Pero finalmente optó por dedicarse al estudio y ceder su lugar en el CNAR, y por ende, en el combinado mexicano.

Puma por convicción

Itzel sabe que el deporte es un estilo de vida del que difícilmente se puede alejar. Ya no ser seleccionada nacional no le impide continuar en el deporte de alto rendimiento, pues desde hace un año, y hasta que culmine su carrera, representará deportivamente a la UNAM.

Sabe que su decisión le ha costado vivir alejada de su tierra natal y de sus padres, pero no se arrepiente, por muy complicado que pueda resultar. Para ello cuenta con el apoyo incondicional de su hermana, quien vive en el Distrito Federal y es, al igual que ella, una orgullosa universitaria.

La arquera destacó el honor y el orgullo que siente al representar a su alma máter en competencias nacionales. Itzel Orta aseguró que su prioridad en esta etapa de su vida es terminar su carrera en la Facultad de Química y seguir representando a la Universidad en justas deportivas, tanto nacionales como internacionales.

“Lo principal es dejar en alto el nombre de la Universidad, tanto a nivel académico como en el ámbito deportivo. Los deportistas de la UNAM, aparte de ser los mejores alumnos en sus respectivas facultades, también pueden ser muy buenos en el deporte. Mi Facultad me encanta, así que representar a la Facultad de Química primero y después a la UNAM, es increíble”, añadió la campeona puma.

Una vez haya terminado sus estudios, Itzel ya no buscará regresar a la selección nacional de tiro con arco, puesto que está muy contenta con las cosas que hace actualmente.

“Hay muchas cosas nuevas por experimentar. El tiro con arco ya lo conozco muy bien y desde hace mucho tiempo. Claro, es padrísimo este deporte pero creo que con el tiempo te van llamando la atención otras cosas”, finalizó la arquera yucateca, quien tiene en puerta por lo menos tres Universiadas más para seguir ubicando a la UNAM como la mejor en esta disciplina.

México DF, 28/05/2012