Recibió Guadalupe Parra reconocimiento al mérito académico 2012

• La Licenciada en Pedagogía cuenta con una destacada trayectoria dentro del ámbito de la docencia y el deporte.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Por sus logros en más de 25 años dentro de la docencia, vinculados siempre hacia el deporte y la actividad física, Guadalupe Parra Visoso se hizo acreedora del reconocimiento al Mérito Académico 2012, que otorga la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) a los profesores que cumplan con un desempeño importante dentro de sus funciones.

“Estoy muy emocionada, orgullosa y halagada por este reconocimiento. Soy idealista por vocación y cuando llegué a la Universidad, ya como pedagoga, tuve un sueño: el de servir, que mi trabajo hiciera que el del entrenador fuera más fácil y lo estamos logrando con base en valores y en la búsqueda de la verdad”, detalló emocionada Guadalupe Parra luego de que le entregaran su medalla, en ceremonia efectuada en el auditorio de la AAPAUNAM.

La académica es licenciada en Pedagogía, en proceso de titulación de la maestría, y ha participado en diversas áreas y proyectos vinculados tanto a la docencia como al deporte, pues ella es la responsable del área pedagógica del plan de estudios de la especialidad “Medicina del Deporte y Actividad Física”, al igual que del “Programa Rector del Deporte Universitario”, donde ha colaborado con el diseño de contenidos y en su enseñanza.

Ha participado en el diseño e impartición de diversos actos académicos en la DGADyR, dirigidos a entrenadores en el Centro de Educación Continua y de Estudios Superiores del Deporte (CECESD), del cual es miembro fundador y responsable del área psicopedagógica.

Es fundadora y coordinadora del Programa de Apoyo al Desarrollo Integral del Deportista Universitario (PADIDU), además de que ha brindado apoyo psicopedagógico a las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional AC y al equipo de futbol americano.

Trayectoria de servicio

En la ceremonia se entregaron galardones a 31 profesores por trayectorias de 10, 15, 20, 25, 30 y 45 años de servicio en sus respectivas áreas.

Severino Rubio Domínguez, titular de la DGADyR, encabezó la ceremonia protocolaria y en su mensaje incluyó felicitaciones a los galardonados, a quienes les recalcó que la función que ellos desempeñan no es fácil pues “un educador no termina de desarrollarse jamás, es un proceso que se vive a diario y de reflexión continua, que se va fortaleciendo con nuevas experiencias”.

Mencionó también que se debe fortalecer la academia y el valor de educar, pues es el camino para forjar mejores personas, razón por la cual invitó a los presentes a continuar por ese sendero de enseñanza y reflexión con sus alumnos.

Claudio Torres García, quien cumplió 30 años como académico, habló en nombre de los profesores y destacó que la actividad que ellos desempeñan contribuye a la formación integral de los universitarios pues la práctica de la actividad deportiva y recreativa trae consigo beneficios a la salud así como al fortalecimiento de la educación de los alumnos.

“No solo es enseñar un deporte, es conducir mediante valores a quienes tenemos el privilegio de tener como alumnos; pero no solo es con ellos el compromiso, sino con las siguientes generaciones de entrenadores, para que continúen con esta labor que es primordial en la Universidad”, detalló Torres García.

Reconocimientos (Lista completa)

María Eugenia Acuña