Rafael Ornelas ofrece plática sobre dopaje

En el marco de la campaña nacional para la excelencia olímpica y el juego limpio se reunió con entrenadores de la UNAM.

Rodrigo de Buen
Fotos: Elid Jacob Villavicencio Zavaleta.

El doctor Rafael Ornelas Centeno, jefe de los servicios médicos del Comité Olímpico Mexicano (COM), dictó la conferencia titulada No hagas trampa, a profesores, médicos, entrenadores y personal de la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas (DGADyR) de la UNAM, en el marco de la campaña nacional para la excelencia olímpica y el juego limpio, que viene promoviendo el COM desde el año anterior por diversas instituciones y entidades deportivas del país.

Durante su ponencia, el doctor Ornelas habló sobre las causas y razones por las cuales un atleta se llega a dopar. Desestimó en ese mismo sentido, que en la actualidad se pueda llegar a decir que un atleta se dopó por falta de información o desconocimiento.

“En la actualidad no puede ser considerada ésa como una razón. En un mundo globalizado como el que vivimos, con tanta información a la mano y por cualquier medio, es imposible aceptar eso como excusa o pretexto. Por el contrario, señaló, un atleta se dopa por tratar de conseguir la gloria eterna, por la presión que implica una competencia –ya sea a nivel nacional o internacional-, y la presión que genera el obtener un buen resultado; se dopan por la obsesión por la victoria, por tener el reconocimiento social, por falta de escrúpulos, afán de lucro y comercialización”, sentenció.

En el auditorio de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), en Ciudad Universitaria, Rafael Ornelas, quien también es miembro de la Comisión Internacional Antidopaje, habló sobre los agentes químicos, estimulantes, narcóticos, esteroides, anabólicos, diuréticos y beta bloqueadores que generan o son causa de doping. Así como los medicamentos, anestésicos locales, corticoesteroides, alcohol y drogas, cuyo consumo no está permitido ya sea previo, durante o después de una competencia deportiva.

Comentó el caso del atleta canadiense Ben Johnson, quien en los juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, en 1988, ha sido uno de los escándalos deportivos más sonados en la historia del olimpismo por doping positivo con estanozolol, un anabolizante que estimula la síntesis proteica y cuyo efecto se manifiesta en un aumento del apetito y del índice de masa corporal. Al mejorar la utilización de las proteínas, produce una notable mejora de las condiciones generales del organismo.

El doctor Ornelas habló también sobre los esfuerzos que día con día se hace en todo el mundo y en nuestro país, en aras de evitar el dopaje dentro de los atletas que practican cualquier disciplina deportiva. “Se viene haciendo un importante trabajo de difusión, a través de folletos informativos, la realización de controles permanentes de antidoping a atletas preseleccionados (a todos aquellos que compiten o van a competir en certámenes internacionales, tales como Campeonatos Mundiales, Panamericanos, Centroamericanos, eliminatorias y justa olímpica, entre muchos otros), por medio de Cursos antidopaje a nivel nacional y la firma de cartas compromiso por parte de los atletas, los entrenadores y los cuerpos médicos de las federaciones”, dijo.

Para mayor información sobre este tema y las acciones que el Comité Olímpico Mexicano lleva a cabo en pro de difundir este delicado tema, pueden visitar la página de internet del COM en www.com.org.mx, en la cual existe mucha información acerca de esta campaña nacional para la excelencia olímpica y el juego limpio.

México DF, 21/05/2012