Plata para Mariana Abuela en el Campeonato Nacional de Atletismo

• La competidora puma logró 4 mil 981 unidades en el heptatlón, que le valieron el boleto a la Copa Panamericana de Pruebas Combinadas en Ottawa, Canadá, el próximo 26 de mayo.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Mariana Abuela Martín del Campo tuvo una destacada actuación en la edición 92 del Campeonato Nacional de Atletismo, primera categoría, avalado por la Federación Mexicana de la Especialidad (FMAA) y efectuado el pasado fin de semana en el Estadio Olímpico Universitario, tras lograr plata en el heptatlón, con una puntuación final de 4 mil 981 unidades.

La egresada de la FES Iztacala, con posgrado en la Facultad de Medicina de la UNAM, solo se vio superada por la competidora de Nuevo León, Christal Ruiz, quien se llevó el oro con una puntuación de 5 mil 283, mientras que el tercer sitio correspondió a la heptatleta de Veracruz, Karla Schleske, al contabilizar 4 mil 947 unidades.

Con este resultado, la atleta auriazul aseguró su lugar en la Copa Panamericana de Pruebas Combinadas a realizarse en Ottawa, Canadá, los días 26 y 27 de mayo. La condición para acudir a este certamen atlético era dar la marca mínima en el heptatlón para esa competencia (4 mil 900 unidades) y además quedar en primero o segundo puesto en éste Nacional.

Rumbo a la plata

El camino para Mariana en esta extenuante disciplina se dividió en dos días y empezó con las pruebas de 100 metros con vallas y salto de altura, donde la atleta auriazul logró un tiempo de 14 segundos con 60 centésimas así como un registro de 1.62 m, respectivamente, marcas que la ubicaron temporalmente en el cuarto sitio con mil 619 puntos.

Sin embargo el repunte de la galena puma se dio a partir de la tercera prueba, pues en el impulso de bala logró un registro de 10.39 m, mientras que en los 200 m planos (cuarta prueba) tuvo un crono de 26:33, marcas que le valieron subir hasta la segunda posición, con 2 mil 943 unidades, en el primer día del heptatlón.

La segunda jornada para la disciplina comenzó con el salto de longitud donde Mariana Abuela finalizó cuarta en esa prueba, con un registro de 5.04 m, lo que permitió que la competidora de Nuevo León y Veracruz ampliaran su ventaja en puntos.

Pero la universitaria tuvo una excelente actuación en las últimas dos competencias pues en el lanzamiento de jabalina logró un record de 38.26m (para quedar segunda de la prueba), mientras que en los 800 m planos detuvo el reloj en 2:19:23 (llegando en tercer sitio), lo que le valió acumular 2 mil 38 puntos más para alcanzar y rebasar a Karla Scheleske en la sumatoria final por 34 unidades y así lograr la plata.

“Estoy muy contenta con mi desempeño. Ya he dejado atrás la lesión que me aquejaba y ya estoy entrenando más y a mejor ritmo. Con la competencia de Ottawa cierro mi temporada y quisiera hacerlo de la mejor manera, pues uno de mi objetivos es rebasar los cinco mil puntos”, detalló la atleta auriazul.

Aunque Mariana ya había dado la marca mínima para el Panamericano, la cual logró en los Relevos TEC de marzo pasado en Monterrey, tenía la obligación de quedar en los primeros dos lugares en el Nacional. Además, señaló, competir en casa es motivante.

“Siempre será especial competir en el Estadio Olímpico Universitario y sobre todo poder estrenar el tartán. Pocas veces se tiene esa oportunidad y es algo muy bonito. Lo había hecho cuando se efectuó el Grand Prix hace ya algunos años, entonces es como si hubiera sido la primera vez.”, señaló Mariana.

Más resultados

En otras pruebas, Mariela Sánchez, también de la UNAM, logró bronce en los 10 mil metros planos tras cruzar la meta en 49:54:32. El primer y segundo sitio fueron para Rosalía Ortiz (Estado de México) y Lizbeth Silva (DF) con cronos de 47:13.96 y 49:24.65, respectivamente.

La edición 92 del Campeonato Nacional tuvo una asistencia de 613 atletas de 34 Asociaciones Estatales de Atletismo, además de atletas invitados de Ecuador y Costa Rica, que sirvió como prueba oficial para que los atletas intentaran dar las marcas mínimas, según su prueba, para los Juegos Olímpicos de Londres.

Además tuvo carácter de selectivo para el XV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se realizará en Maracay, Venezuela, del 8 a 10 de junio de este año, con el requisito de ubicarse en primero y segundo sitio, según la prueba, además de contar con la marca mínima en la temporada 2012. Sin embargo para los competidores de pruebas combinadas, la FMAA decidió que ellos no acudirían a esta competencia en Sudamérica por estar en puerta el Panamericano de Ottawa.

México DF, 16/05/2012