Suma la UNAM sus primeras medallas en Olimpiada Nacional

• Wendy Mendoza conquistó un oro y dos platas dentro de las competencias de canotaje en Monterrey.

Armando Islas
Fotos: cortesía de la Asociación de Canotaje de la UNAM

La UNAM tiene ya sus primeras medallas en la Olimpiada Nacional 2012, gracias a la destacada actuación de Wendy Mendoza Castillo, quien en las competencias de canotaje efectuadas en la presa “Rodrigo Gómez”, ubicada en Monterrey, Nuevo León, se colgó una de oro y dos plateadas.

La colecta de preseas por parte de la atleta universitaria, de categoría Juvenil Mayor, fueron en la modalidad de canoa individual. Así, Wendy se colgó metal áureo en la prueba 500m C-1 con un tiempo de cinco minutos, 46 segundos y 53 centésimas.

Por lo que respecta a las argentas, la canoísta auriazul logró su primera medalla de este color en la modalidad 1000m C-1 tras un registro de 6:07:28, en tanto que la segunda llegó en la prueba 200m C-1 con un crono de 01:09:56.

Para el presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, Othón Díaz Valenzuela, los resultados logrados por Wendy son muy satisfactorios pues es la primera vez que en la Olimpiada Nacional se contiende en canoa femenil, modalidad en la que ya se compite a nivel internacional.

“Es la única mujer del equipo de la UNAM que lo hace y eso es mucho mérito. Es que ella tiene muy buenas cualidades, creo que estos resultados la van motivar bastante para futuras competencias”, señaló el entrenador auriazul.

Díaz Valenzuela detalló que a pesar de ser la primera vez que se abre esta competencia en la Olimpiada Nacional y que no hubo mucha participación, las atletas que tomaron parte tuvieron un excelente nivel, situación que será punta de lanza para próximas ediciones de la Olimpiada.

“Vimos un buen nivel de competencia, en general todas las chicas se brindaron y por supuesto Wendy no fue la excepción y es por eso que seguramente el próximo año aumentará el número de participantes. Pero Wendy tendrá sin duda ventaja, pues llegará mejor preparada y con la experiencia de haber competido ya en un torneo oficial en esta modalidad”, detalló el presidente de la Asociación de Canotaje auriazul.

Por lo pronto y debido a sus preseas cosechadas, la canoísta universitaria forma parte de la preselección nacional de esta disciplina, que buscará conformar el grupo definitivo para futuras competencias internacionales y en la que ya están incluidos también los pumas Andrés Sotelo y Agustín Medinilla.

Más actividad

La Olimpiada Nacional 2012 continúa con su calendario de competencias con las disciplinas de handball y clavados, donde la delegación auriazul buscará aumentar su cosecha de preseas. Estas competencias se efectúan en Guanajuato.

México DF, 09/05/2012