Pumas Oro, campeón invicto de Intermedia

• Derrotó 20-17 a los Auténticos Tigres de la UANL en la final de la Conferencia Uno de ONEFA, jugada en el estadio Roberto Tapatío Méndez de CU.

Comunicación Social DGADyR Fotos: Álvaro Paulín y Jesús Bravo.

Pumas Oro (9-0) doblegó 20-17 a los Auténticos Tigres (7-2), en la final de la Conferencia Uno de la categoría Intermedia de ONEFA, jugada en el estadio Roberto Tapatío Méndez de CU, para proclamarse campeón de manera invicta.

Fue un partido muy nivelado el que protagonizaron ambas escuadras, que se han visto las caras en los duelos de campeonato de las últimas tres temporadas, con saldo favorable al equipo de Ciudad Universitaria de dos triunfos por una sola derrota.

TÍTULOS DE PUMAS ORO

AÑO

GANADOR

PERDEDOR

HEAD COACH

Raúl Rivera

Edgar Zapata

Ulises Gutiérrez

“Así son las finales. Fue un juego como lo esperábamos, duro y ríspido. Es verdad, cometimos castigos innecesarios, pero tuvimos el temple para reponernos de ellos y sacar un buen resultado. El esfuerzo de los muchachos fue bárbaro y estoy muy contento por ellos. De este equipo extendido 18 cartas de invitación para Liga Mayor”, señaló el head coach del equipo, Ulises Gutiérrez.

Auténticos Tigres buscaba hoy coronarse bicampeón, pero el cuadro local los hizo ver mal en el primer cuarto, cuando tomaban ventaja de 10-0, gracias a un gol de campo de 41 yardas de Alan Paoli (41) y una anotación de Santino Fernández (7) a pase de nueve yardas de José Miguel Chávez (19), más el extra del propio Paoli.

Pero los errores de concentración fueron la constante de Pumas en esta temporada y en el partido de hoy le costaron puntos en contra que pudieron haber cambiado la historia. Dos safetys y una intercepción al mariscal de campo puma, José Miguel Chávez Mess (19), entre el segundo y tercer cuarto,  le inyectaron ánimo al cuadro regiomontano que logró empatar la pizarra a 10 puntos.

El quarterback auriazul supo reponerse de su pifia y con una directa de 30 yardas, posterior a un acarreo de Santino Fernández de 70 (no significó touchdown debido a un castigo por conducta antideportiva), vieron con claridad el camino a la victoria.

Posteriormente, un gol de campo de Alan Paoli aumentó la ventaja faltando un minuto para concluir el juego, por los Auténticos Tigres lograron una anotación más que ya no fue suficiente para empatar el partido y Pumas se coronó campeón.

Reacciones

Emiliano Santino (7), receptor de Pumas, se mostró feliz por el título obtenido y reconoció el gran trabajo que realizó Tigres en este duelo: “Esta es la doceava final de toda mi vida. Creo que te acostumbras a ganar y eso es muy bueno. Se debe hablar con hechos y no con palabras, eso determina todo. El juego se definió en el último cuarto, pero ellos son un muy buen equipo”.

Por su parte, la figura del partido, el quarterback José Miguel Chávez Mess (19), expresó sobre el cerrado juego ante Tigres y el desempeño de éstos en la final.

“Fue un juego muy parejo, digno de un campeonato, pero nosotros estuvimos preparados desde el principio, esa era la idea. Nos hubiera gustado más un partido un poco más abierto en el marcador a favor de nosotros, pero lo que importa es ganar”.

Antonio Zamora, entrenador en jefe de los Auténticos Tigres, se mostró triste ante el resultado adverso pero reconoció que fue un buen espectáculo para los asistentes. “Fue un juego parejo, la defensiva nos mantuvo durante el partido ante un público excepcional”.

Manifestó que la altura de la Ciudad de México no fue factor para mermar el desempeño del cuadro regio: “No afectó, lo que pasa es que cometimos errores en el partido pero todo se puede mejorar. Ahora tenemos que pensar Liga Mayor y ya tenemos contemplados a 28 jugadores de este equipo de intermedia”.

El director general de Actividades Deportivas de la UNAM, Severino Rubio Domínguez, acompañó al equipo en la entrega del cetro que los acredita como monarcas de la Intermedia, y destacó que este equipo representa un gran semillero para Liga Mayor y que se está trabajando fuerte para ser una excelente escuela de futbol americano

Finalmente, Raúl Rivera, responsable del programa de futbol americano, mencionó que este campeonato fue producto de un trabajo arduo de 10 meses y coronado ante un gran rival. “La UANL y la UNAM representan a los dos mejores programas de futbol americano del país, pero no serían nada sin el apoyo incondicional de las autoridades.  El de hoy es un resultado justo, porque llegaron los dos mejores equipos y simplemente ganó el que fue superior en toda la temporada”, concluyó.

ANOTACIONES

Primer cuarto

3-0 Pumas: gol de campo de 13 yardas de Alan Paoli (41)

10-0 Pumas: pase de 9 yardas de Miguel Chávez (19) con Santino Fernández (7).  Extra de Alan Poli (41)

10-2 Tigres: Safety. Herminio Rojas (15) fue detenido en zona de anotación.

Segundo cuarto

10-8 Tigres: acarreo de 4 yardas de Alejandro Juárez. Conversión de dos puntos que falló.

Tercer cuarto

10-10 Tigres: Safety. Miguel Zamora (23) fue detenido en zona de anotación por Adrián Martínez (10).

Cuarto período

17-10 Pumas: directa de Miguel Chávez (19) de 30 yardas. Extra de Paoli

20-10 Pumas: gol de campo de 27 yardas de Alan Paoli.

20-17 Tigres: pase de 13 yardas de Francisco Mata (18) a Alan Egaña (11). Extra de Carlos Mendoza (35)

México DF, 05/05/2012