Araceli Nava, en la elite del boxeo internacional

• Con cuatro años dentro del pugilismo, Araceli Nava ser ubica en el sitio 19 del ranking mundial en la división Gallo y es segundo lugar nacional en peso Mosca

Armando Islas
Fotos: Cortesía Asociación de Box de la UNAM

Cuando Araceli Nava entró al gimnasio de box de la UNAM hace cuatro años, nunca pensó que su carrera dentro de este deporte sería tan exitosa. La pugilista universitaria, egresada de la Facultad de Contaduría, es actualmente la número dos de México en la división Mosca (51 kg) y se ubica en la posición 19 del ranking mundial en peso Gallo (54 kilos), avalado por la Asociación Internacional de la especialidad (AIBA).

En este ranking mundial ella es la única mexicana, por lo que le representa una doble satisfacción pues este sitio lo logró tras su participación en el Campeonato Continental de boxeo, efectuado en Cornwall, Canadá, la última semana de abril, donde logró medalla de bronce. Este torneo internacional fue el primero para la atleta auriazul

Su experiencia en este torneo panamericano fue muy peculiar, pues compitió en peso Gallo, una división superior ya que ellas es Mosca; esto se debió, según relata la pugilista, a que no había muchas boxeadoras de pesos pequeños y el comité organizador decidió juntarlas.

Primero derrotó a la representante de Venezuela sin problema y luego cayó ante Yanina Benavidez, de Argentina, para quedarse con el tercer sitio.

“Estoy muy contenta con la experiencia de representar a México en un torneo internacional, es la primera vez que lo hago y fue algo indescriptible, muy impactante. Aunque tengo la sensación de haber podido lograr algo más, esto fue muy trascendente en mi carrera. No cualquiera llega a estos niveles. Creo que todo es producto del trabajo diario, de las horas que le he invertido a este deporte”, señaló la exalumna de Contaduría.

Desde enero Araceli forma parte de la selección nacional, pues en ese mes acudió al Comité Olímpico Mexicano (COM) para una evaluación técnica. Ahí el entrenador nacional, Francisco Bonilla, le estuvo observando y le extendió la invitación para formar parte del representativo mexicano

“Eso me demuestra que no hay imposibles y que si uno le echa ganas las cosas se dan, no es nada del otro mundo, todo es con base en los resultados que se tengan”, detalló la boxeadora.

Incluso Araceli estuvo contemplada para acudir al Campeonato Mundial de boxeo femenil en Qingdao, China, que servirá como selectivo para Londres 2012 y que reparte ocho plazas por división. Lamentablemente para la atleta puma el sueño olímpico deberá esperar por lo menos cuatro años más, pues su división (Mosca) no está inscrita.

Sin embargo esta situación no le desanima pues sabe que habrá más torneos internacionales: “Es complicado ser seleccionada, de hecho ya no estoy acudiendo al COM pues también trabajo y no quiero descuidar mi empleo. Pero mantengo mi lugar en la selección pues el entrenador me dijo que tengo las puertas abiertas para regresar”, dijo Nava

Para no perder ritmo, Araceli entrena todos los días en el gimnasio de box de la UNAM junto a sus entrenadores Alexis Solórzano, (categoría femenil) y Antonio Solórzano González (presidente de la Asociación de este deporte en la Universidad) quienes vieron en ella cualidades para este deporte desde que pisó por vez primera el cuadrilátero auriazul.

Por lo pronto, el Campeonato Nacional de Primera Fuerza Femenil, en septiembre, es la competencia más próxima para Araceli, quien tratará de mejorar el segundo sitio logrado en la edición anterior y que la mantiene como número dos del ranking nacional en peso Mosca.

“Ahí seguro me enfrentaré a alguna representante de Sinaloa, que son muy fuertes y que básicamente son la base de la selección nacional. Llevo 4 años en este deporte y la verdad es que han sido muchas las satisfacciones que he tenido. Se que tengo buena técnica pero aún me falta. Seguiré entrenando con ahínco”, concluyó la boxeadora de la UNAM.

México DF, 04/05/2012