Concluyó participación de la UNAM en Universiada Nacional con 25 medallas

• Cuatro de oro, 12 de plata y nueve de bronce ubicaron a la delegación puma en el lugar 12 del medallero general; por puntos ocupó el quinto sitio.

Arturo Alavez/Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Una colecta total de 25 medallas (cuatro de oro, 12 de plata y nueve de bronce) ubicaron a la UNAM en el lugar 12 del medallero general de la Universiada Nacional 2012, efectuada del 16 al 30 de abril con sede en la Universidad Veracruzana (UV), así como en el quinto sitio en la tabla por puntos, con 1185 unidades.

Durante 15 días de competencia en las instalaciones de la UV en Xalapa y en Veracruz, la delegación puma superó la colecta de metales con respecto al año pasado en Toluca 2011 cuando sumaron 21 preseas (5 de oro, 7 de plata y 9 de bronce) y se ubicó en el sexto puesto por puntos gracias a sus mil 65 unidades.

Sin embargo, debido a una protesta que fue aceptada durante la final del futbol femenil, la cual perdió la UNAM 0-1 ante la UV, el número de preseas áureas podría llegar a cinco, pues la UNAM volvería a jugar por el campeonato en lugar y fecha por definir. En caso de ganar oro, la Universidad escalaría al peldaño 11 del medallero general.

Lluvia de medallas

Tras una primera semana donde la colecta de preseas no fue fructífera, en la recta final de la Universiada cayeron los metales para la UNAM, donde el karate (6), atletismo (5) así como la gimnasia (4), fueron las disciplinas que más aportaron a la causa.

Paola Fuentes (Filosofía), en salto de altura, logró plata con un registro de 1.75 metros mientras que José Rafael Bañales (FES Cuautitlán) fue segundo sitio en los 3 mil metros con obstáculos, en tanto que Faviola Pérez (Derecho), en el medio maratón, logró entrar en tercero

“Estoy satisfecha pero no contenta, quería la medalla de oro para mi universidad, me sentía muy bien pero esta vez no se dio, a veces sucede en el deporte que no salen las cosas” comentó tranquila la atleta con una expresión de descontento, ya que está acostumbrada a ganar el primer sitio.

Por su parte, Brenda Flores (FES Iztacala) se colgó dos bronces en las pruebas de mil 500 metros y 5 mil metros: “El último cien me costó mucho pero yo venía con el objetivo de una medalla y la mentalidad de estar en el pódium por lo que fue muy satisfactorio el estar ahí”.

En cuanto al karate, Jeffrey de Antuñano (FES Iztacala) logró dos medallas argentas, una en la división Kumite -75 kg y en Libre, así como una en Kata individual; mientras que Federico de Antuñano (Arquitectura) fue segundo lugar en -60 kilos y Gerardo de Antuñano (Ingeniería) fue tercero en kumite -67 kg.

El equipo femenil de combate, integrado por Diana Vázquez (Psicología) Dulce García  (Veterinaria) Selene Andrade (Ciencias) y Daniela Negrete (Filosofía) logró bronce.

Por lo que respecta a la gimnasia, Juan José Quiroz (Contaduría) logró coronarse en la ronda individual y en pareja, junto a Fiona Irish (Ciencias) en tanto que en modalidad Ternas, así como en Aerodance, la UNAM logró bronce.

En cuanto al tiro con arco, Itzel Orta (Química) logró el primer lugar en la modalidad Olímpica Arco Recurvo tras derrotar a Silvia Araiza, del CETYS Tijuana. “Las llaves en la combinación de oponentes me favorecieron, me costó cada flecha pero afortunadamente llegué a la final contra mi amiga y finalmente logré el oro”.

Debido al cambio de reglas en el sistema de competencia, esta disciplina solo otorgó una medalla a diferencia del año pasado, que entregaba hasta cuatro.

Amalia Sánchez Albo (Arquitectura)  y Juan Delgado (Ingeniería) lograron medalla de plata en el triatlón. Esta competencia se dividió en dos partes pues el sábado se efectuó el acuatlón (carrera y natación) y el domingo la de triatlón (natación, bicicleta y carrera). La primera prueba otorgaba  puntos para la segunda.

“El objetivo de esta competencia era pegarme a el grupo puntero y mantenerme ahí aguantando el paso en la bici y terminar con mi mayor esfuerzo en la carrera”, señaló la triatleta puma.

Por lo que respecta al basquetbol, el equipo femenil que dirige Gerardo Guzmán, logró medalla de bronce al superar a la UVM Mexicali por 80 a 69.

México DF, 02/05/2012