Suma la UNAM más medallas al cierre de la Universiada Nacional

*Llegaron tres preseas de oro, de Itzel Orta en Tiro con Arco; y en gimnasia individual y por parejas.

Arturo Alavez

Xalapa, Veracruz. En la última jornada de la Universiada Nacional 2012, el contingente auriazul cosecho más medallas, tres de, de Itzel Orta en tiro con arco y dos en gimnasia individual y por parejas; y cuatro más de bronce obtenidas por Amalia Sánchez, en triatlón, Brenda Berenice Flores, en los 5000 metros planos, Faviola Pérez, en el medio maratón, y el equipo femenil del baloncesto.

El oro conseguido por Itzel Orta Méndez en el tiro con arco marcó el cierre de actividades de la justa universitaria. La arquera venció a Silvia Araiza, del CETYS de Tijuana, en la ronda final. “Las llaves en la combinación de oponentes me favorecieron, me costó cada flecha pero afortunadamente llegué a la final contra mi amiga y finalmente logré el oro”.

Finalizada la justa Itzel comentó: “Me costó mucho trabajo, pero venía con la mentalidad de llevarme una medalla; con el cambio de reglas se nos complica más obtener medallas, pero estuve pensando conseguirla, ya que la Universiada pasada me lleve cuatro, y lo logré”.

En la gimnasia rítmica aeróbica Juan José Quiroz conquistó el oro, al igual que en parejas.

En el triatlón, Amalia Sánchez brindó una excelente competencia en las tres áreas que componen la disciplina; registró un tiempo en la natación de 9 minutos 48 segundos en una distancia de 750 metros; en la bicicleta cronometró 33.24 y finalmente corrió los 5 kilómetros en 16.34, que en la suma le valieron la medalla de bronce con 1 hora y 35 segundos.

Al salir del mar Sánchez iba en la punta, “el objetivo de esta competencia era pegarme a el grupo puntero y mantenerme ahí aguantando el paso en la bici y terminar con mi mayor esfuerzo en la carrera”.

En el estadio xalapeño “Heriberto Jara Corona”, Brenda Berenice Flores dio su mejor esfuerzo en los 5 mil metros planos, en el ultimo día de actividades del atletismo y consiguió la medalla de bronce; por su parte, Faviola Pérez logró entrar en tercero en el medio maratón.

Finalmente, el equipo femenil del baloncesto venció a su similar de la Universidad del Valle de México, campus Mexicali, por un marcador de 80 a 69 en el gimnasio de la “Unidad Deportiva Universitaria”, con lo que la quinteta del pedregal se subió al pódium por segundo año consecutivo en estas competencias.

México DF, 30/04/2012