Tres medallas de platas para la UNAM en la jornada del sábado

• Rafael Bañales en los tres mil metros con obstáculos; Alejandro Delgado y Amalia Sánchez, en Acuatlón, cada uno en su rama.

Arturo Alavez

Tres medallas de plata conquistaron los representantes de la UNAM en la penúltima fecha de la Universiada Nacional 2012, con sedes en Xalapa y el Puerto de Veracruz. Los Pumas Alejandro Delgado y Amalia Sánchez se colgaron la medalla de plata en Acuatlón, mientras que Rafael Báñales hizo lo propio en los tres mil metros con obstáculos.

Intensa fue la actividad que se vivió el día de hoy para el contingente auriazul en este cierre de la justa. Por la mañana, el tritón Juan Alejandro Delgado entró a la meta del Acuatlón cronometrando un tiempo de 29 minutos 46 segundos, que le valió para ubicarse en el segundo lugar del pódium, por debajo de Leonardo Saucedo de la Universidad de Guadalajara quien marcó de 29,36; el tercer sitio fue para Vinicio Ibarra, también de la UdeG, con un crono de 29.55.

La Puma Amalia Sánchez hizo lo propio en la rama femenil de la misma prueba, al registrar un tiempo de 32 minutos con 40 segundos, solo siete segundos después del primer lugar, la representante del ESUDE, Claudia Ruíz; la medalla de bronce fue para Paola Díaz, de la Universidad de Guadalajara, con 33,43.

Ambos competidores también participarán en el Triatlón, que se efectuará el último día de esta competencia universitaria en el Puerto de Veracruz. Cabe mencionar que los resultados obtenidos hoy suman puntos para la justa de mañana.

Por su parte, José Rafael Báñales se subió al segundo puesto del pódium en el Estadio Xalapeño “Heriberto Jara Corona”, que albergó el segundo día del atletismo.

El estudiante de la FES Cuautitlán cronometró un tiempo de 9 minutos 4 segundos y 32 centésimas en los tres mil metros con obstáculos, solo detrás del representante de la Universidad Autónoma de Chihuahua Javier Quintana quien detuvo el reloj en  9.02,18; y delante de Luis Hernández, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Báñales ganador del la medalla de oro en la pasada Universiada Nacional, se sintió satisfecho pero no le gustó el resultado, “me sentí muy cómodo, un tanto confiado, y creo que por eso no gané la competencia, falto apretar un poco más”.

Cabe mencionar que Báñales se encuentra ranqueado como el segundo mejor a nivel nacional en su disciplina por la Federación Mexicana de Atletismo.

“Tengo que seguir preparándome para reconquistar la medalla de oro y volver a mi táctica anterior, que es despegarme desde el principio y no aflojar, quiero sacarme la espinita para el siguiente año”, sentencio Rafael, quien mañana competirá en los 5 mil metros planos.

Fotos: Jacob Villavicencio Zavaleta.

México DF, 28/04/2012