Pumas buscará la medalla de oro en futbol femenil

En basquetbol femenil, Pumas cayó 74-41 ante el TEC MTY, va por la de bronce.

Rodrigo de Buen

Veracruz, Ver.-La selección femenil de futbol soccer de la UNAM derrotó a las Indias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) por 2-1 y así avanzó a la gran final de esta disciplina, dentro de la Universiada Nacional 2012, la cual se celebra en instalaciones de la Universidad Veracruzana (UV).

El duelo semifinal se escenificó en el campo 1 de la Facultad de Educación Física de la UV, en el puerto de Veracruz, ante un sol y calor inclementes, donde las auriazules dominaron la mayor parte del encuentro, teniendo la posesión de la pelota y generando las opciones de mayor peligro de gol. Las anotaciones cayeron en la segunda mitad.

Romina Eckerle abrió el marcador para las felinas luego de concretar una jugada personal dentro del área enemiga.

El alarido en la tribuna se dio cuando la UACJ logró capitalizar una mala jugada de la portera puma y decretó el empate momentáneo en las postrimerías del partido.

Sin embargo, una vez más, en el último suspiro del encuentro ya en tiempo de compensación, Karen Espinosa, en una descolgada por el sector izquierdo de la cancha, se internó en el área de las Indias y con disparo cruzado a la derecha de la guardameta norteña logró la anotación que ponía a su equipo en la disputa de la medalla de oro en esta Universiada.

El equipo de la UNAM es dirigido por el entrenador Jair Juárez Jiménez y su auxiliar Enrique Gómez Guzmán,

La otra semifinal la jugaron los equipos de Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Halconas de la Universidad Veracruzana. En el tiempo regular, empataron a un gol, por lo que se tuvieron que ir a la tanda de penales para obtener a un ganador, que a la postre fueron las locales de la UV, quienes vencieron a la UANL por 6-5 final.

Este domingo, en punto de las 10:00 horas, Pumas y Halconas buscarán la presea dorada y la supremacía dentro del balompié estudiantil.

El camino a la final

La oncena auriazul inició su camino a la antesala del título venciendo en la ronda de grupos a la Universidad de Colima (4-0), posteriormente se enfrentaron a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), con quienes empataron a un gol en tiempo regular y, en el desempate mediante penales, las derrotaron 4-3. Cerraron la ronda de grupos, jugando precisamente ante el equipo anfitrión, al cual vencieron por 2-1, por lo que para la UV el duelo de este domingo implica la revancha de dicho partido, aunado a la búsqueda del metal dorado.

En la ronda de cuartos de final, la UNAM enfrentó a la Universidad Autónoma de Sinaloa, equipo al que dejó fuera en tanda de penales (5-4), luego de haber terminado con empate sin goles el tiempo reglamentario. Hasta el momento, las goleadoras de la oncena felina son Andrea Romero Olivares (Facultad de Química), con cuatro anotaciones, así como Karen Espinosa Téllez (Facultad de Derecho), con tres goles en su cuenta.

Baloncesto

La quinteta femenil de basquetbol de la UNAM, al mando del profesor Gerardo Guzmán Jiménez, sucumbió ante las actuales campeonas, Borregas del Tec de Monterrey, campus Monterrey, en semifinales, por pizarra de 74-41. Ahora irán en busca del bronce.

Fotos: Jacob Villavicencio.

México DF, 28/04/2012