Avanza UNAM a semifinales en basquetbol y futbol femeniles

Vencen a la UACH y UAS, respectivamente

Arturo Alavez/Rodrigo de Buen

Xalapa, Ver.- En un gimnasio lleno y luego de un juego muy ríspido, las Pumas se enfrentaron a las adelitas de la Universidad Autónoma de Chihuahua por el pase a la semifinales del basquetbol femenil en la Universiada Nacional 2012. La pizarra final favoreció a las de la UNAM por 75-69.

Gritos de alegría del equipo azul y oro y goyas a toda pulmón hicieron callar al “Gimnasio de la Unidad Deportiva Universitaria”, que en su mayoría apoyó a las de Chihuahua, al momento que las ganadoras festejaban el difícil logro.

El encuentro se vislumbró muy duro desde el inicio. Alejandra Trejo Rodríguez, número 8, mostró una vez más su calidad de juego y metió cuatro tiros de tres puntos y de inmediato las Pumas se fueron arriba, finalizando el primer cuarto 20-14. Para el siguiente tiempo no dieron tregua y se mantuvieron al frente casi todo el segundo cuarto por más de 10 de ventaja. Al ir al descanso el marcador era  35-27.

Las de la UACH incomodaron un poco a las del pedregal con golpes y muchos faltas, no dejándolas hacer su juego durante el tercer periodo que se jugó prácticamente canasta a canasta. Para la recta final las Pumas hicieron mejor las cosas que sus contrincantes y tomaron la ventaja hasta el silbatazo final. La pizarra central del bello Gimnasio marcó el definitivo 75-69.

La portadora del jersey 8, y quien está jugando su última Universiada, expresó sentirse feliz por el triunfo, “no deja de ser emocionante ya que es Chihuahua, un rival muy fuerte y digno”.

Mientras contestaba la gente pasaba a su lado y la felicitaba por su gran calidad en la duela, “se lo debo a la confianza que me dan mis compañeras, me respetan y yo les tengo que responder de la mejor manera, mi entrenador confía en mí y me deja moverme por la cancha a mi ritmo, me siento muy feliz con ello”, concretó.

Las auriazules se enfrentarán el día de mañana al Instituto de Estudios Superiores Monterrey campus Monterrey por el pase a la final, en punto de las 11:00 horas. Se espera un encuentro muy  parejo con sabor a revancha, ya que las regias vencieron a las pumas en la final de la Universiada 2011, realizada en Toluca, Estado de México.

Futbol soccer

La selección femenil de futbol asociación de la UNAM, que dirige Jair Juárez, logró avanzar a semifinales, luego de que este día, venciera en serie de penales a su similar de las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), al quedar con empate a cero en el tiempo reglamentario.

Ante un sofocante calor sobre la cancha del campo 1 de la Facultad de Educación Física de la Universidad Veracruzana, las Pumas acertaron sus cinco cobros desde los once pasos. Las anotadoras auriazules fueron Karen Espinosa, Romina Eckerle, Katia García, Brenda Miranda y Carolina Ramos. La guardameta felina, Cristina Contreras, atajó el quinto penal de la UAS y dejó la mesa puesta para que Ramos anotara y así, avanzaran a la ronda semifinal, la antesala para disputar la gran final el próximo domingo.

Antes de ello, deberán sortear el duro escollo que significará enfrentar a las Indias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en punto de las 10:00 horas, en la sede de Boca del Río, Veracruz.

Fotos: Jacob Villavicencio Zavaleta.

México DF, 27/04/2012