Gustavo Sánchez, segundo atleta de la UNAM clasificado a Londres 2012

• El tritón paralímpico obtuvo su clasificación en el Abierto Mexicano de la especialidad

Verónica Vargas

Considerado el tercero del mundo de la natación paralímpica, Gustavo Sánchez Martínez aseguró su plaza para los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, a celebrarse del 29 de agosto al 9 de septiembre. El  universitario es el segundo atleta puma en conseguir su boleto para la justa internacional, luego de que Eduardo Ávila lo obtuviera primero en la especialidad de Judo.

Con 10 años de experiencia  y con apenas 17 años de edad, Sánchez Martínez, alumno de la Preparatoria Cinco, consiguió su lugar luego de participar en el Abierto Mexicano de Natación que recientemente se llevó a cabo en Veracruz. Ahí obtuvo excelentes resultados en las seis pruebas en las que participó y los tiempos que realizó lo avalan. Cronometró 40.28;  1.28.22 y 3.07.65 en 50m, 100m y 200m libres, respectivamente. Gracias a estos tiempos Gus, como también se le conoce, se  ubica en el tercer sitio del ranking mundial.

En las otras pruebas logró buenos tiempos: 48.67 en 50m  dorso,  54.47 en 50m pecho y 2.50.39 en 150m combinado. De acuerdo a los tiempos, Gustavo se coloca en el orden de cada estilo como sexto, quinto y segundo lugar del mundo.

El nadador universitario podría participar en Londres en el mismo número de pruebas  y será ahí donde se medirá contra sus más fuertes rivales, el francés David Smethanin y el español Richard Uribe. Sánchez Martínez fue uno de los primeros, junto con Vianey Trejo del DIF, en conseguir el boleto de la especialidad en la categoría juvenil; los clasificados en primera fuerza son Pedro Rangel de Jalisco y Juan Reyes del Estado de México

Antes de partir al viejo continente, Sánchez Martínez deberá cumplir con algunos compromisos, como una competencia de preparación en Ohio, Estados Unidos, del 14 al 16 de mayo; la Paralimpiada Nacional, a realizarse en Guanajuato del 18 al 27 de junio; el CANAM de la especialidad, también en junio; y después entrenamientos y breves concentraciones en Guerrero, Veracruz y Colima, para finalmente concentrarse en Gales, Inglaterra, semanas antes de entrar a la competencia.

Dicho campamento, previo a la justa olímpica, tiene como objetivo que los atletas del seleccionado nacional se adapten a la altura y al horario; por lo pronto, el nadador de la UNAM aseguró que ya se tiene conformado un equipo multidisciplinario (entrenador, fisiatra, nutriólogo, preparador físico) que trabajará con ellos técnica, estilo, salidas, cuidará de la alimentación, vigilará entrenamientos, etcétera. El objetivo “llegar como flechas a la competencia”, sostuvo Gustavo, quien se propone como meta participar en tres ciclos olímpicos más.

México DF, 27/04/2012