El basquetbol femenil obtiene su pase a cuartos de final

Ganaron su segundo encuentro en la Universiada Nacional 2012.

Arturo Alavez

El basquetbol femenil de la UNAM consiguió su boleto a los cuartos de final de la Universiada Nacional 2012, luego de vencer a la Universidad Autónoma de Campeche por 114-22, en un duelo de mucho dinamismo.

Las Pumas tienen ya dos juegos ganados, pero el encuentro que definió las posiciones finales se dio entre las escuadras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y el CETyS de Nayarit, que ganaron las regias 50-77. De esta manera las del pedregal se ubicaron en segundo lugar, por lo que su próximo partido será ante la Universidad Autónoma de Chihuahua, duelo que se pronostica muy parejo.

Esta vez el entrenador Gerardo Guzmán permaneció tranquilo en la banca, a diferencia de los encuentros pasados, debido a que las contrincantes no representaron mayor complicación, lo que le permitió rotar a sus jugadoras y darle juego a la banca. “fue un partido que se presento fácil, pero la intención fue crear ritmo y permanecer fuertes. Nos permitió descansar a aquellas jugadoras que han pasado mucho tiempo en cancha en partidos anteriores, los cuales fueron muy cerrados.”

Crónica del partido

Las pumas salieron decididas a sumar puntos y no complicarse el partido. En el primer cuarto anotaron 26 puntos por 3 de Campeche y así continuaron hasta ir al descanso con una diferencia de 28 puntos; el marcador indicaba ventaja universitaria de 48-12.

Ya con más confianza las de la UNAM comenzaron a jugar más sueltas, haciendo clavadas y jugadas elaboradas, algunas de ellas de ensueño. La rotación les fue muy favorable y todas se acoplaron en la cancha para continuar abultando el marcador. El tercer cuarto concluyó 86-16 y para el último periodo de tiempo las Pumas rebasaron los 100 puntos para finalizar 114-22.

Quien se lució en la duela fue Fabiola Rodríguez, número 7, anotando 26 puntos para encaminar a sus compañeras al triunfo. “Me sentí muy libre y segura, pero fue también gracias al trabajo de mis compañeras, ya que fue un partido más fácil, por lo que aprovechamos y nos salieron mejor las cosas”.

Lo que sigue

El duelo de cuartos de final ante la UACH se jugara mañana, a las 13 horas, en el Estadio de los Halcones de Xalapa, escenario que seguro se llenará para presenciar duelos que serán muy parejos y de gran nivel.

A faby, como le dicen sus compañeras, no le importa el rival que les toque para el siguiente encuentro, sabe que tienen la capacidad para ganar. “La UACH es un equipo fuerte, ya nos hemos enfrentado a ellas y tienen muy buen nivel, pero esperamos ganarles y seguir avanzando” finalizó la jugadora Puma.

Fotos: Jacob Villavicencio Zavaleta.

México DF, 26/04/2012