Obtiene Mariana Soto tres platas en la Universiada Nacional 2012

Dentro de la halterofilia, la atleta auriazul levantó 70 kilos en arranque por 87 en envión para totalizar 157.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Coatepec, Veracruz.- Mariana Soto Tumalán (Química), supo reponerse de sendos intentos fallidos en sus levantamientos para lograr el subcampeonato de la división 63 kilogramos, dentro del primer día de actividades de la halterofilia en la Universiada Nacional 2012, que se efectúan en el Gimnasio de esta ciudad.

Y es que la estudiante de la Facultad de Química, que participó en su segunda Universiada Nacional, erró en sus segundos intentos de arranque (70 kilos) así como de envión (87), justo cuando Lorena García, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), más la presionaba para darle alcance.

“Realmente estuvo muy difícil la competencia pues todos los entrenadores empezaron a hacer cuentas y subirles el peso a sus competidoras. Aunque parezca raro, ver a todos pegados a la pantalla de puntuación te ejerce presión”, detalló Soto Tumalán.

Pero el temple de la auriazul, aunado a los consejos de su entrenador, Antonio Sánchez, y el apoyo de la tribuna puma que realizó el viaje para apoyar a la escuadra de halterofilia, hicieron que la competidora de la UNAM dejara de lado el nervio que le invadió para levantar correctamente la barra.

Al final, sus registros de 70 kilos en arranque y 87 de envión (157 total) le fueron suficientes para lograr su primer trío de medallas de plata en Universiada, aunque reconoció que no son sus mejores marcas.

“Levanto por lo menos 10 kilos más, pero de verdad la competencia no fue nada fácil. Esperaba estar dentro del medallero y cuando fallé esos dos intentos comencé a ponerme nerviosa, pues ambos los hago fácil. Afortunadamente retomé la confianza e hice correctos los movimientos para ganar las preseas”,  dijo la atleta auriazul.

El tercer lugar de la división correspondió a Lorena García (UAZ) con 151 kilos levantados (66 de arranque y 85 de envión); mientras que la seleccionada nacional, Patricia Domínguez (CESUES), se llevó el primer sitio con 175kg (80 de arranque por 95 de envión).

Para esta edición de Universiada Nacional estaba contemplado otorgar solo una medalla por el total del peso levantado, sin embargo, será hasta el próximo año cuando entre en vigor toda vez que los delegados de cada una de las regiones que comprenden el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) entreguen en el próximo congreso de su deporte una carta explicando y justificando las razones por las que el sistema de premiación debe cambiar.

México DF, 23/04/2012