Dafne Castañeda, campeona de judo en Universiada Nacional 2012

Derrotó a Karina Tinajero, de la UAM, en la final de la división más de 78 kilogramos; la UNAM logró también plata y bronce en la categoría 73 kilogramos varonil.

Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Xalapa, Veracruz.- Dafne Castañeda logró la primera medalla de oro para la UNAM en la Universiada Nacional 2012 tras derrotar en la final de la división +78 kilos de judo a Karina Tinajero (UAM), en el primer día de competencias de la especialidad que se efectúan en el Gimnasio de la USBI en la Universidad Veracruzana.

La estudiante de la Facultad de Química, no tuvo complicaciones para avanzar a la final de su división tras dar cuenta de las judokas de la Autónoma de Nuevo León (UANL) y Ciudad Juárez (UACJ), antes de enfrentarse a la representante de UAM, con quien desde la fase regional tenía cuentas pendientes.

Y es que la pantera negra ha sido una rival muy complicada para la judoka puma, pues en diversos torneos (regionales y de federación) no había podido derrotarla…hasta hoy. En el combate final, ambas competidoras no ocultaron sus mejores técnicas pues comenzaron agresivas.

Decidida a salir con la medalla  de oro, Dafne proyectó a su rival contra el piso con apenas dos minutos de combate para decretar el ippon (puntuación máxima en este deporte) y terminar el duelo.

“Ya era justo, ya me la debía. Siempre me había ganado y hoy me desquité. Realmente me siento muy contenta porque el año pasado había llegado a la final y por un accidente no pude colgarme la medalla de oro. Hoy todo me salió y me voy satisfecha con este metal”, detalló la judoka auriazul.

En otros combates, Karim González (Ingeniería) y Armando Ortiz Pandolfi (Economía) se agenciaron plata y bronce, respectivamente, en la división 73 kilogramos. En la semifinal, Ortiz cayó ante Carlos Guerrero (UACH) en combate muy cerrado, pues ambos competidores no regalaron puntos. Por reglamento, los jueces le dieron la victoria al judoka más agresivo y ellos decidieron que el de Chihuahua fue quien mostró más argumentos para intentar llevarse la victoria.

En la final de esa división, Karim enfrentó al judoka que derrotó a su compañero y aunque en un inicio el combate fue equilibrado, al final se inclinó a favor del chihuahuense. En el duelo por el bronce, Armando Ortiz derrotó sin problema a Ulises Ortega (ITSON).

México DF, 23/04/2012