Comienza la Universiada Nacional 2012 en Veracruz

• En la primera semana de actividades, del 16 al 22 de abril, la UNAM participará en nueve dicciplinas.

Armando Islas
Fotos: Jacob V Zavaleta

Con la participación de nueve disciplinas, la UNAM inicia el próximo lunes su participación en la primera semana de la decimo sexta edición de la Universiada Nacional, cuya sede es la Universidad Veracruzana, con la consigna de aumentar la cosecha de metales con respecto del año pasado que fue de 21, de los cuales cinco fueron de oro.

Salvo en el beisbol, en esta edición de la justa deportiva estudiantil, que durará 15 días, el contingente auriazul tendrá por lo menos una representación en cada una de las 17 disciplinas que comprende el programa de la Universiada.

Entre las delegaciones que se espera un buen número de medallas está la de judo, que tendrá actividad en esta primera semana. Acudirá con 11 representantes y todos ellos han logrado presea en Universiada; Armando Ortiz (Economía) y Alicia Solano (Medicina) incluso han sido campeones.

El taekwondo auriazul tendrá 12 exponentes en Universiada y con ellos intentará hacer un buen papel en la justa deportiva que para esta disciplina entrará en acción el lunes. Destaca del contingente auriazul Gonzalo García Díaz Sandi (Psicología), quien ya ha sido medallista en este torneo.

La actividad para los pumas dentro de la primera semana de la Universiada incluye también el ajedrez, con la participación de Andrea Jiménez (Química); así como en el tenis, donde Andrea Flores (Ciencias Políticas) y Sergio Sandoval (FES Acatlán) son los representantes de esta casa de estudios.

En cuanto a los deportes de conjunto, el futbol rápido de la UNAM reaparecerá en este certamen con sus dos representativos. El equipo femenil que dirige Luis Carlos Velázquez, regresa a la Universiada tras una ausencia de ocho años, su última aparición fue en Pachuca en el 2004.

La escuadra varonil, con Juan Rodríguez y Jorge Rivera al mando, hará lo propio luego de ausentarse en Toluca 2011 y haber dado una grata sorpresa en Chihuahua 2010 al ubicarse en cuarto lugar, dejando en el camino a equipos siempre contendientes al título como la UACH y el ITSON.

Por lo que respecta al handball, el equipo femenil que dirige Antonio Favila, es otro de los equipos que vuelve a la máxima justa deportiva universitaria tras no asistir a la edición de Toluca el año pasado. En Chihuahua 2010 fue su última aparición.

El voleibol de sala femenil también entrará en acción y con un equipo renovado buscará regresar a los primeros planos de Universiada. “Estamos contentas con el pase a la Universiada pues en general hicimos un buen torneo y logramos el objetivo”, señaló la capitana del equipo, Pamela Ibarra (Filosofía y Letras).

México DF, 11/04/2012