Adriana Fournier, segundo sitio del selectivo nacional de escalada boulder

*También luchará por un lugar para viajar al Mundial de Dificultad.

Arturo Alavez
Fotos: Rafael Reyes, Jacob V. Zavaleta

La universitaria Adriana Fournier Castillo obtuvo el segundo sitio del selectivo nacional de alto rendimiento en escalada de Boulder, que se llevó a cabo el pasado 31 de marzo en las instalaciones del muro V+Eskala, rumbo a la Copa del Mundo de la especialidad a realizarse en Vail, Estados Unidos, el próximo 2 de junio.

A la justa nacional, avalada por la Federación Mexicana de Deporte de Montaña y Escalada (FMDMyE), solo asisten los mejores escaladores del país. La invitación es personal para quienes han competido dentro del circuito nacional de la especialidad y han obtenido los mejores resultados, con la idea de conformar la selección que asistirá a la primera fecha de la Copa del Mundo en la modalidad de Bloque o Boulder.

La estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM aseguró haberse preparado muy fuerte para la competencia, en la que hizo gala de su técnica: “Al principio todas las competidoras se veían muy nerviosas, pero conforme iba conquistando mis primeros bloques empecé a tomar confianza y dejé abajo el nerviosismo. Después de los primeros Boulders comencé a disfrutarlo mucho y eso me ayudó, pues me relajé, lo que me animó”, dijo la siempre sonriente alumna de biología.

Destacó que le resultó motivador este segundo lugar al competirle a la mejor escaladora del país (María Fernanda Rodríguez Galván). “Estoy muy orgullosa de contender por mi Universidad y me alegra que la institución apoye a este tipo de deportes. Ya nos hacía falta”.

El siguiente pasó para Fournier Castillo es lograr su clasificación al Nacional de Dificultad, en la etapa regional, a celebrarse el 12 de mayo, en el muro de la CONADE. El ganador viajará a Atlanta al Campeonato Mundial y Adriana tiene altas posibilidades de lograrlo.

Lo más alto del pódium del selectivo fue para María Fernanda Rodríguez Galván, Adriana subió en segundo lugar y Claudia Maldonado Valdés obtuvo el tercero. En la rama varonil, el sitio de honor fue para Mauricio Huerta, Diego Luis González segundo y Diego López Montull en el tercero. Cabe mencionar que sólo el primer lugar de cada rama tiene asegurada su participación en el Campeonato del Mundo.

“Desafortunadamente son pocos los recursos que tenemos para que todos puedan viajar a la copa del mundo, pero estamos trabajando para poder enviar por lo menos a los primeros lugares, a mi me encantaría que fueran todos, ya que tienen una gran técnica y calidad los competidores hoy presentes” comentó Alfredo Velázquez, presidente de la FMDMyE.

México DF, 11/04/2012