Alegría, colorido y magia en el Festival de Gimnasia para Todos

• Participaron 180 estudiantes universitarios y del Sistema Incorporado, divididos en seis grupos.

Candelaria Chávez; Fotos: Jacob V. Zavaleta

La Escuela Nacional Preparatoria Cinco, José Vasconcelos, abrió sus puertas para recibir a los 180 estudiantes universitarios y del Sistema Incorporado que tomaron parte en la sexta edición del Festival Universitario de Gimnasia para Todos, organizado por la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, en coordinación con las autoridades del plantel.

La directora del recinto educativo, María Dolores Valle, dio la bienvenida a los participantes, a la vez que agradeció al público que abarrotó las gradas “Es muy grato ver este plantel lleno de alegría y colorido; quiero a la vez felicitar a los padres de familia que nos acompañan, por apoyar a estos niños y jóvenes en su deporte. Creo, sin temor a equivocarme, que es la forma más importante de motivarlos para que sean personas sanas, alejadas de aquellos malos hábitos que pudieran distraerlos en el camino, desde pequeños hasta adultos. Espero que sea un éxito para su bienestar y una promoción del deporte universitario”, enfatizó la funcionaria.

Cabe hacer mención que por ser esta modalidad de gimnasia de exhibición, el jurado calificador únicamente reconoce el esfuerzo de los participantes y calidad de las coreografías, así como la utilización de instrumentos gimnásticos como listones, clavas, pelotas y todo aquello de lo que puedan auxiliarse; así como la selección musical y acoplamiento de cada uno de los integrantes del equipo.

“El objetivo principal es que sea un foro donde gimnastas, entrenadores, coreógrafos, y público en general se diviertan a través de este bello y plástico deporte, que conjuga la música y el teatro, además de las modalidades rítmicas y artísticas de la danza”, señaló Iliana Muñoz, juez que no ha dejado de participar en ninguna de sus ediciones.

Después del desfile de los seis grupos participantes, el conjunto rojo, categoría avanzados, Halcones de la Asociación de Gimnasia de la UNAM, exhibió su coreografía denominada “Delirio y Sensación”. Mostraron su trabajo dentro de la institución, como lo han hecho en innumerables ocasiones a nivel nacional e internacional, asistiendo más de dos veces a la Gala Gimnástica del país, así como a la Gymnaestrada, en Suiza, dejando siempre en alto el nombre de la Universidad así como el de su prepa, la Nueve (Pedro de Alba), pioneros en esta modalidad hasta hoy en día.

El primero en entrar a escena fue el contingente del Colegio Francisco Larroyo, conformado por 22 alumnos del Sistema Incorporado, quienes se presentaron ataviados con trajes en blanco y azul. Gracias a su excelente rutina gimnástica con el tema “Las Muñecas”, el jurado tuvo a bien distinguirlos por su excelente ejecución en pirámide.

De igual manera, se diferenció al equipo invitado del colegio Jinseikan, por su buen manejo del implemento, gracias a su musical “Juguemos”; se presentaron en la categoría mixta, del programa blanco o principiante, en leotardos rosas y mallas blancas.

En el rubro de producción, la mención fue para el primer grupo de la prepa de Coapa, con el musical “Girando entre Listones”, mientras que sus coequiperas se lo adjudicaron en mejor integración en la ejecución de gimnasia para todos, con su fascinante coreografía “Jugando a Ser Mimo”. Ambos grupos, siendo de casa, despertaron los aplausos y goyas del público.

De la categoría intermedios, o azules, el conjunto de Ciudad Universitaria, integrado por alumnos de licenciatura y posgrado de la UNAM, se llevaron las palmas con la coreografía “Ninjas, Protegiendo a la Princesa”; mientras que al incorporado del Colegio Nobel se le otorgó en composición musical, al llevar a la concurrencia por una mágica travesía del rock de los Beatles, pasando por Doors y Kiss, hasta llegar a la pesada banda de Metálica.

“El objetivo se cumplió una vez más. Desde sus inicios, hace seis años, la gimnasia para todos era poco reconocida, no solo entre los universitarios sino también hacía fuera, no se sabía del todo qué era o de qué se trataba; sin embargo, hoy en día el esfuerzo y trabajo de todos los involucrados se ha visto recompensado, basta saber que los alumnos del plantel Nueve siguen con la modalidad desde que esta se estableció. Ahora ya no son 20 alumnos, año con año crecemos, esta ocasión contamos también con cursos de capacitación para líderes de grupos, y se ha ido multiplicando tanto en el nivel bachillerato, como en licenciatura y posgrado”, prosiguió Iliana Muñoz.

“Tanto éxito hemos tenido entre la comunidad que en el grupo de Ciudad Universitaria contamos con alumnos de maestría y doctorado, y eso verdaderamente es una conquista para la Universidad en general”, precisó Rosario Carbajal, coordinadora y creadora del Festival en la DGADyR, además de ser responsable de los gimnastas pumas tanto del plantel de Coapa como de Ciudad Universitaria. “Agradezco el apoyo que me han brindado las autoridades deportivas pero sobre todo al director de Actividades Recreativas, Demetrio Valdés, sin quien no hubiera sido posible concluir con éxito durante estos años”.

México DF, 02/04/2012