Steve de Antuñano, del dojo puma a la selección nacional de karate

El alumno de Ingeniería es el único representante de la UNAM en el combinado que irá al Centroamericano de Guatemala.

Armando Islas

Después de dos años de buscar un lugar en la selección nacional, Steve Gerardo de Antuñano Ruiz logró su convocatoria para representar a México en una justa internacional, por lo que el alumno de la Facultad de Ingeniería acudirá al Campeonato Centroamericano de Karate que se efectuará a mediados de abril en la capital de Guatemala.

El karateca auriazul logró su llamado luego de quedarse con el primer lugar de la división menos de 67 kilogramos durante el selectivo que se organizó en las Villas CONADE y que arrojó un total de 12 seleccionados. En la final de su categoría en dicho certamen, tuvo que derrotar a su hermano Jeffrey de Antuñano.

“Él ya me había ganado en ocasiones anteriores por lo que ya era justo que me tocara derrotarlo”, comentó en tono de broma el seleccionado nacional auriazul, quien afirmó estar feliz por su primer llamado a selección nacional.

Previo al Centroamericano, Steve viajó a la Copa Norteamérica de Karate, que se efectuó en Las Vegas, donde la experiencia lograda le servirá para encarar los siguientes compromisos que le vienen en puerta, entre ellos, la Universiada Nacional.

“Steve es un chico con mucho talento; sin embargo le hace falta experiencia, misma que ya está ganando con estos torneos internacionales y sobre todo durante los entrenamientos que tiene con el resto de la selección nacional. Creo que en un futuro no muy lejano tendremos a un excelente karateca”, señaló su entrenador, Juan Carlos Álvarez.

Y es que el futuro ingeniero reconoció que la forma de trabajo es distinta pues durante los entrenamientos diarios, e incluso en competencias, se enfrenta a rivales de su mismo peso. En la selección es diferente pues ahí se mide ante exponentes de otras divisiones.

“Desde la técnica que usan hasta la rutina de trabajo, todo es diverso. Con todos esos detalles voy ganando experiencia y trato de aprovechar esta experiencia para mejorar como karateca e incluso en mi vida diaria”, comentó el atleta puma.

Universiada Nacional

Después de su compromiso en tierras guatemaltecas, Steve deberá reportar con el equipo puma de karate que estará participando en la Universiada Nacional 2012, en Veracruz, del 16 al 30 de abril.

Motivación extra para él será competir en la justa deportiva estudiantil al lado de sus dos hermanos, Jeffrey y Federico de Antuñano, pues junto con ellos serán los encargados de representar a la UNAM en la prueba de kumite por equipos, lugar que se ganaron tras ubicarse en primer lugar del Regional de la especialidad, que se efectuó en Villas Conade.

“Es la primera vez que se da esta situación y estamos emocionados con ello. Siempre es muy motivante tener el apoyo con tus compañeros de equipo, pero cuando la escuadra está conformada por tu propia familia, realmente es y será muy emocionante”, admitió Steve.

Traer una medalla de Universiada será para él otro objetivo cumplido, toda vez que en anteriores ediciones se ha quedado a la orilla. Para Veracruz 2012, el karateca señaló que el equipo de la UNAM tiene con qué obtener buenos resultados en esa justa.

“Este inicio de año ha sido de gratas sorpresas para mí en lo deportivo y seguiré preparándome para que continúen así. Al igual que ocurría con la selección, me he quedado muy cerca de las medallas en Universiada. Por fin pude clasificar al combinado nacional, y eso implica que también puedo ganarme una medalla en Veracruz”, puntualizó.

México DF, 29/03/2012