Visitaron jugadores japoneses a Pumas CU

Como parte de los festejos por los 85 años del futbol americano en la UNAM, los auriazules recibieron a representantes del equipo campeón colegial de Japón, los Fighters de la Universidad Kwansei Gakuin

Emiliano Alvarado
Fotos: Álvaro Paulín

Días antes del periodo vacacional de semana santa, y como parte de los festejos del 85 aniversario del futbol americano en la UNAM, el equipo de Pumas CU recibió en el casillero a los actuales campeones colegiales de Japón, los “Fighters” de la Universidad Kwansei Gakuin.

La visita se concretó en las Clínicas de la American Football Coaches Association (AFCA), realizadas en San Antonio, Texas, donde representantes del conjunto nipón solicitaron a los entrenadores de la UNAM hicieran las gestiones necesarias para llevar a cabo este intercambio académico-deportivo-cultural.

Del 27 al 30 de marzo, 14 de los mejores jugadores de la Universidad japonesa entrenaron con el equipo de Liga Mayor de la UNAM, en donde, entre otras cosas, compartieron prácticas de campo, drills, juntas, gimnasio e interacciones uno contra uno.

“El nivel entre Japón y México es muy equilibrado, los mexicanos son más físicos y nosotros tenemos otro tipo de habilidades como la agilidad y la velocidad. Para nuestros jugadores fue muy importante la visita porque les permitió medirse a atletas superiores para intentar subir su nivel”, explicó el coach nipón Kazu Omura

Sorprendido por el gran tamaño de los jugadores de Pumas CU, el coach asiático indicó que lo más rescatable fue que sus jugadores pudieron medirse con personas físicamente más grandes y fuertes, mientras que él pudo intercambiar ideas con los coaches auriazules.

Señaló que la visita a México y estar en Ciudad Universitaria fue un placer para ellos y se quedó con la alegría de los mexicanos. “La escuela tiene mucha tradición e historia, nos dieron visitas guiadas y conocimos a una universidad muy importante, con mucha cultura, además de que tiene grandes instalaciones”.

“Lo que me gustó mucho es que todos los mexicanos son muy alegres, todo el tiempo están sonriendo. Algo que también me llamó mucho la atención fue el tráfico de la Ciudad de México, y sin importar eso, por supuesto que volveríamos a venir”, finalizó entre risas.

Por su parte, el head coach de Pumas CU, Raúl Rivera, fue más específico en cuanto a los beneficios que trajo consigo esta visita, porque dijo que a diferencia de lo que aprenden con los entrenadores de Estados Unidos, lo que asimilaron de los japoneses, sí lo pueden aplicar a su futbol tal cual es.

“La verdad es que nos han sorprendido mucho porque en muchos casos podemos aplicar tal cual lo que observamos de ellos. Su visita nos ayudará mucho en la planeación del juego, en el scout, en algún tipo de ataque y en los equipos especiales. Estamos trabajando sobre todo el material que trajeron ellos y nosotros les hemos proporcionado material, en fin, es un intercambio de filosofías que ha sido muy provechoso”.

Rivera Sánchez adelantó que probablemente se realice un juego internacional con ellos en un futuro, ya que ellos están muy complacidos por su visita a México y además comentó que a los nipones les gustaría llevar a cabo dicho duelo en el Estadio Olímpico Universitario.

“Ellos son los campeones y tienen muchas ganas de competir. Les ha gustado mucho el país y cómo hacemos el futbol, en uno de los días les dimos una visita al Estadio Olímpico Universitario y el coach de Japón preguntó específicamente que si se lograba concretar ese juego pudiera ser ahí, nosotros dijimos que sí y él se lo comentará al entrenador en jefe de los Fighters para ver las posibilidades de venir otra vez a México”.

Finalmente como este fue un encuentro académico-deportivo-cultural, Raúl Rivera mencionó que ve complicada la posibilidad de que exista una visita recíproca, pero que sí se puede hacer un intercambio de jugadores.

“Son colegiales de nuestro mismo nivel que podrían jugar en México, y el coach Kazu dijo que si hay jugadores de nuestro equipo con la convicción de participar con ellos, siempre y cuando cumplan con algunas características, podrían ir Japón, esto obviamente como un intercambio académico, lo cual es una alternativa más para nuestros jóvenes”.

México DF, 29/03/2012