Acudirán 164 atletas de la UNAM a la Universiada Nacional 2012

Lograron su boleto al concluir el Regional en la UNAM deportistas de karate, taekwondo, ajedrez, tenis de mesa, voleibol de playa y triatlón

Candelaria Chávez /Armando Islas/Arturo Alavez

Tras dos semanas de intensa actividad concluyó en CU el Regional rumbo a la Universiada Nacional, donde la UNAM completó una delegación de 164 atletas que la representarán en 19 disciplinas en la máxima justa deportiva universitaria, a realizarse del 16 al 30 de abril en la Universidad Veracruzana.

No obstante, esta representación puma puede aumentar ya que aún falta por conocer el ranking nacional de atletismo. Si sus marcas y tiempos son buenos, más deportistas de esta casa de estudios podrían lograr su pase a la Universiada Nacional.

En la edición pasada de la Universiada, que se llevó a cabo en el Estado de México, la UNAM participó con un contingente integrado por 166 deportistas, quienes ganaron 21 medallas (5 de oro, 7 de plata y 9 de bronce). La institución se ubicó en el lugar 12 del medallero y en el sexto por puntos, con mil 65.

La competencia regional que alojó la UNAM en sus distintas instalaciones, tuvo participación de estudiantes-deportistas de Universidades e Institutos de Educación Superior de Morelos, Guerrero, Estado de México y el Distrito Federal, entidades que conforman la región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE).

Será el próximo 12 de abril cuando esta delegación, junto con la que acudirá a la Olimpiada Nacional, sea abanderada antes de partir hacia la capital veracruzana. La sede del acto protocolario está por definirse.

Recta final

Con seis halteristas quedó conformada la escuadra puma que sorteó su Regional, efectuado en el gimnasio de levantamiento de pesas de CU. De este representativo repiten los competidores que estuvieron presentes en Toluca 2011.

Este año el sistema de competencia para la halterofilia sufrirá cambios, pues solo se premiará el total del peso levantado (la suma de arranque y envión), contrario a lo que antes ocurría donde se otorgaban hasta tres medallas (arranque, envión y total).

Dentro del triatlón, cuatro serán los representantes de la Universidad Nacional en Veracruz, quienes alcanzaron la marca mínima para dicho certamen. Destaca del contingente Amalia Sánchez Albo (Arquitectura) quien ya ha sido medallista en esta justa.

Para el tenis de mesa, cuyo selectivo fue en el Gimnasio Juan de la Barrera, logaron su boleto cinco deportistas de la UNAM. En cuanto al ajedrez, Andrea Jiménez (Química) será la única representante de la institución, al ubicarse en segundo sitio del Regional.

La tercia femenil puma de voleibol de playa, conformada por Paulina Loyola Díaz, de Filosofía, Claudia García Figueroa, de Veterinaria y Tania Libertad, de Ingeniería también obtuvo su boleto. Las felinas disputaron su pase a la máxima justa deportiva universitaria ante la tercia de la Universidad Autónoma del Estado de México en el juego de semifinales de esta etapa regional y que lo ganaron en dos sets.

En el juego por la primera posición se enfrentaron a las jóvenes de la Escuela Superior de Educación Física. El duelo fue muy parejo, y comenzó bien para las Pumas que ganaron el primer set 21-17, pero en el siguiente perdieron por 19-21. En el último y definitivo las locales cayeron 14-16. De esta manera se ubicaron en el segundo puesto pero con boleto en mano.

Deportes de contacto

Doce taekwondoínes representarán a la UNAM en Veracruz 2012 tras lograr su pase en el Regional de la especialidad, efectuado en Villas CONADE y donde se dieron cita 200 competidores en busca de uno de los dos boletos que estuvieron en disputa para las siete categorías participantes.

En cuanto al karate, siete atletas pumas lograron su clasificación a la Universiada y para conseguirlo tuvieron que ubicarse dentro de los dos primeros lugares de su respectiva división. Jeffrey de Antuñano (FES Iztacala) estará presente en cuatro pruebas (kumite y kata por equipos así como en los 76kg y la categoría abierta). Además. la representación auriazul competirá en la prueba por equipos en formas (femenil), así como en combate (varonil).

México DF, 28/03/2012