Clasifican los Pumas de futbol rápido a la Universiada Nacional 2012

En voleibol femenil, subcampeonas del regional; inició el futbol soccer con triunfos en hombres y mujeres

Armando Islas/Candelaria Chávez/Emiliano Alvarado/Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Las selecciones femenil y varonil de futbol rápido de la UNAM avanzaron a la Universiada Nacional 2012, luego de imponerse –en shoot out-, dentro de la fase regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), a sus similares de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y a la Universidad del Pedregal, respectivamente. Los encuentros se disputaron en la cancha de la especialidad, en Ciudad Universitaria.

Ambos juegos resultaron ser sumamente dramáticos y disputados de principio a fin. Primero se escenificó el duelo varonil, donde los Pumas, comandados por la dupla de entrenadores conformada por Juan Rodríguez y Jorge Rivera, iniciaron buscando la portería rival. El esfuerzo dio sus frutos cuando en el primer cuarto Rubén Méndez, estudiante de la Facultad de Ingeniería, abrió el marcador.

Los de la Universidad del Pedregal reaccionaron y poco después alcanzaron a los Pumas.

En el segundo cuarto Rubén Méndez se destapó con su segundo gol de la tarde, para mandar al frente a los felinos. Sin embargo, poco antes de que culminara la primera mitad del cotejo, la Universidad del Pedregal volvió a empatar el partido.

Una y otra vez llegaron ambos equipos buscando horadar la portería rival, sin embargo, el cansancio y el desgaste físico mermaron a los jugadores, así como la falta de puntería o, en otras, las buenas atajadas de ambos guardametas, para mantener el empate hasta el final.

Posteriormente se jugaron los cinco minutos reglamentarios de tiempo extra y no ocurrió nada. Vinieron entonces los cobros de shoot outs. La UNAM arrancó las series y anotó el primero por conducto de Gabino López. Los del Pedregal también acertaron su primer cobro. Posteriormente cobró Iván Guevara por los felinos y erró su oportunidad, aunque afortunadamente ocurrió lo mismo con el cuadro visitante.

En la siguiente oportunidad de los de Azul y oro Daniel Rivera cobró acertadamente. Vendría entonces el lanzamiento final de los del Pedregal, para empatar o quedar fuera, y el dramatismo y la ansiedad eran evidentes en los asistentes al juego, que todo el tiempo fue |+-+enmarcado por las goyas y gritos de apoyo para sus equipos.

Fue entonces cuando se hizo presente la figura del guardameta auriazul, Ángel Ojeda, de la Facultad de Contaduría y Administración, quien supo aguantar hasta el último instante el regate y amague de su rival, para detener la ejecución y con ello darle el ansiado pase a los Pumas a la Universiada Nacional 2012.

En la rama femenil la angustia no fue menor, pues las pupilas de la UNAM, dirigidas por Luis Carlos Velázquez, tuvieron que remar contra corriente, pues perdían 3-1 su duelo ante las Potras Salvajes de la UAEMex, en el último periodo. Las Pumas se habían ido al frente con anotación de Fabiola Machorro, de Odontología, pero luego se vieron superadas en el marcador.

Y para no desentonar con el drama del juego anterior, faltando escasos minutos para que culminara el encuentro, Claudia Hernández (de Ciencias Políticas) y nuevamente Fabiola Machorro, hicieron los goles con que se empataba el juego para ir a los tiempos extra. En ese periodo no ocurrió nada. Así que una vez más, el pase a la Universiada se definiría en shoot outs.

De los seis cobros por equipo, la única que acertó, en la segunda ejecución, fue la puma, Katia Pérez Acosta, de la Facultad de Filosofía y Letras, quien le dio a la UNAM el boleto a la Universiada Nacional.

Voleibol de sala

Se jugó este día, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, la final del Regional de voleibol de sala femenil, donde la sexteta del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus Ciudad de México, derrotó en tres sets seguidos al representativo de la UNAM.

Cabe destacar que ambos equipos avanzaron a la máxima justa deportiva estudiantil del país, luego de que se reparten dos boletos por región para el certamen nacional. Los parciales del resultado final fueron 25-19, 25-10 y 25-23.

Futbol soccer

Iniciaron las acciones del futbol soccer en este regional. En femenil, las Pumas dieron cuenta de las Panteras Negras de la UAM por 3-0, con goles de Brenda Miranda, Karen Espinosa y Carolina Ramos; mientras que en varonil, los auriazules se impusieron por 2-0 a Linces de la Universidad del Valle de México (UVM), con anotaciones de César Rodríguez y Jorge Velásquez.

Finalmente, el equipo de beisbol de la UNAM, se quedó en la orilla de acceder a la Universiada, luego de caer en el diamante de C.U. ante la UVM Sur, por 15 carreras contra 14.

México DF, 21/03/2012