Tiro con arco cumple con tres boletos a la Universiada

Itzel Orta obtuvo el primer lugar en arco recurvo, mientras que Kevin del Valle y Gabino González se ubicaron en la posición 2 y 3 en arco compuesto

Emiliano Alvarado
Fotos: cortesía ATAUNAM

Encabezado por Itzel Orta, de la Facultad de Química, el representativo de tiro con arco de la UNAM se agenció tres boletos a la Universiada Nacional, durante la fase Regional, celebrada este fin de semana en el campo Lauro Franco, de Ciudad Universitaria.

A la fase previa rumbo a la Universiada, la UNAM clasificó a tres arqueros, mismos que se adjudicaron su pase a la máxima justa deportiva estudiantil del país, cumpliendo las expectativas trazadas por sus entrenadores antes de arrancar la competencia. Cabe mencionar que los tres primeros lugares de cada especialidad avanzaron a la justa de Veracruz.

Este domingo, la yucateca Itzel Orta dominó el arco recurvo femenil de principio a fin: en la ronda clasificatoria se ubicó en el primer puesto, y ya en la Ronda Olímpica Individual se enfrentó en las semifinales a María Corona, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y la venció.

En la disputa por el primer lugar, la alquimista derrotó a la estudiante del Instituto Politécnico Nacional, Berenice González. La tercera posición correspondió a la también guinda y blanco, Soraix Casales.

“Me siento muy bien de poder asistir a mi segunda Universiada Nacional, mis expectativas mínimas son igualar lo que hice el año pasado, pero qué mejor que superarlo, uno siempre quiere superar sus propias marcas, pero no sabemos cómo lleguen mis contrincantes, a ver cómo nos va”, comentó al término de la competencia Itzel Orta.

En arco compuesto varonil, Kevin del Valle, estudiante de Contaduría, avanzó a la Ronda Olímpica en tercer puesto. En la instancia final no pudo con Carlos Villaseñor, del IPN y se tuvo que conformar con el segundo sitio.

“Me siento bien por el boleto, pero no estoy conforme con el resultado porque siento que pude dar más. En la final me faltó concentración y por eso no pude ganarla. Ahora, en Jalapa, espero ubicarme en el primero o segundo puesto, en lo que será mi primera Universiada”, auguró Kevin del Valle, quien también asistirá a la Olimpiada Nacional.

Dentro de la misma modalidad de arco compuesto, Gabino González, de la Facultad de Ingeniería, se quedó con la última plaza al ubicarse en el tercer puesto. El joven universitario espera por lo menos obtener una medalla en tierras jarochas, en lo que será también su primera Universiada.

“Creo que hasta cierto punto me lo merezco por el trabajo que he venido haciendo. El año pasado me quedé en esta etapa y ahora por fin conseguí mi boleto. Debo de seguir entrenando y mejorar mi condición física si quiero cumplir mi objetivo”, explicó el arquero felino.

Otros resultados

Arco compuesto femenil