11 judokas de la UNAM a la Universiada Nacional

Lograron su lugar tras ubicarse dentro de los dos primeros sitios de sus respectivas divisiones, en el Regional efectuado en Villas Conade

Armando Islas
Fotos: Armando Islas

Un total de 11 judokas de la UNAM lograron su boleto a la Universiada Nacional 2012 durante el Regional de la especialidad que se efectuó en Villas Conade, para erigirse como la delegación que más atletas calificó, dentro del sector seis del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), a la competencia que se realizará en Veracruz.

Los auriazules demostraron en cada combate la determinación necesaria para derrotar a los exponentes de las universidades de Morelos (UAEMor), del Estado de México (UAEMex), UAM y el Politécnico Nacional; aunque también estuvieron presentes El ITESM Ciudad de México, la Anáhuac del Norte y Chapingo.

De esta delegación puma destacó la figura de Armando Ortiz Pandolfi (Economía), de la categoría 73 kilogramos, quien derrotó a sus oponentes por ipon, puntuación máxima que se da en el judo, por lo que sus combates duraron menos de un minuto.

Tras ganar medalla de oro en Chihuahua 2010 en la categoría 66 kilogramos, Armando no pudo refrendar su título en Toluca 2011 por motivos escolares. Este año el judoka felino se declara listo para añadir una medalla más a su colección, pero en otra división.

"Con la escuela y el trabajo se me complica estar bajando de peso. Es un reto importante pues en esta división hay mas competidores y están más fuertes, es la única diferencia", señaló Ortiz Pandolfi.

También logró su boleto la subcampeona de la división +78 kilogramos, Dafne Castañeda (Química), quien buscará en la máxima justa deportiva estudiantil sacarse la espina de la edición del 2011 y agenciarse la presea áurea.

"La verdad es que esa medalla de plata la quiero cambiar por una de oro. Estamos trabajando para estar en lo más alto del podio. No hay pretexto para no lograrlo", dijo Dafne al finalizar su último combate.

Hilario Ávila, entrenador en jefe del representativo auriazul de judo, manifestó su satisfacción por la clasificación de sus pupilos; no obstante, admitió que el nivel técnico de sus dirigidos no es el óptimo.

"Estoy muy satisfecho con la actitud de los chicos, lamentablemente uno de ellos no calificó, pero en general se cumplió el objetivo. Aún podemos mejorar pues nos hace falta más fogueo, estar en más competencias, pues solo así se logra tener un buen nivel", detallo Ávila Mejía.

Al Regional acudieron 44 judokas y se compitió en 15 divisiones (seis femeniles y nueve varoniles). El próximo fin de semana, el representativo de la UNAM competirá en un torneo nacional, como parte de su preparación para la Universiada.

Fotos: Armando Islas.

Clasificados UNAM