Gimnasia Aeróbica Deportiva a la Universiada Nacional 2012

La representación de la UNAM consiguió su boleto a la máxima justa estudiantil deportiva del país en las modalidades de grupos, parejas, varonil individual, femenil individual, tríos y aerodance

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta/Rodrigo Zúñiga

La gimnasia aeróbica deportiva de la UNAM se integró al contingente que asistirá a la Universiada Nacional 2012, a celebrarse en Jalapa, Veracruz del 16 al 30 de abril próximo, tras colarse en primer lugar de grupos, parejas, varonil individual, tríos y aerodance; y en segundo en la categoría de femenil individual, dentro de la etapa regional que se llevó a cabo este día en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Los pupilos de Araceli Ramírez y Luz del Carmen Delfín demostraron su valía, al dejar al público asistente un grato sabor de boca, tanto que no dejó de aplaudir cada una de sus ejecuciones.

Cabe señalar que pasan a la etapa nacional los dos primero lugares de cada categoría, de acuerdo al reglamento establecido por el CONDDE y que es avalado por la Federación Mexicana de Gimnasia.

“Estamos contentos, más no satisfechos. Falta afinar detalles en los tres rubros, pero creo que más en la ejecución, sin embargo, aún estamos a tiempo, nos queda un mes para afinarlos, meterles más trabajo a los chicos para poder ocupar el primer lugar nacional. Tenemos con qué, es cuestión de afinar y trabajar más toda la técnica”, precisó Araceli Ramírez.

En la modalidad de grupos, en el que tomaron parte Citlalli Aupart, Estefanía Franco, Alejandra Ortega, Paulina Vázquez, Magin Calvillo, Fiona Irish y Juan José Quiroz, los jueces tuvieron a bien otorgarles la calificación total de 15.04; 6.3, en la presentación artística, 6.8, en la ejecución de la coreografía y 1.94, en el grado de dificultad, y con ello su pase en primer lugar.

El segundo sitio correspondió al equipo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), tras conseguir la totalidad de 12 puntos; en tercero quedó el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), con 7.32.

La experimentada pareja conformada por Juan José Quiroz y Fiona Irish, nuevamente se posesionó del sitio de honor con los 12.85 puntos de calificación; 7.25 en artística, 7.5 por ejecución y 2.15 en grado de dificultad.

Juan José Quiroz no podía fallar en esta ocasión y se llevó una vez más el primer lugar que le otorgó la mesa de jueces con 20.5 puntos, suma que se dividió en 8.5, 8.5 y 3.5, en artística, ejecución y dificultad, respectivamente.

El segundo sitio correspondió al representantes de la Universidad del Valle de México, Israel Martínez, con 14.9; en tanto que por la UAEMEX obtuvo el tercer lugar Juan Mendoza, con 13.9.

En tríos nuevamente se coronaron los pumas, con Juan José Quiroz al frente, Estefanía Franco y Fiona Irish, tras acumular 7.2 en apreciación artística, 7.4, en ejecución y 2.31 en grado de dificultad, para totalizar 16.41. La UAEMEX obtuvo el segundo sitio con 13.0, y el TESE 8.95.

En aerodance, modalidad que hace su debut este año en la Universiada Nacional, el equipo de pumas pasó con una calificación de 15.73, aunque fue el único que presentó rutina. La división de puntos fue: artística 8.2, ejecución 6.8 y dificultad 7.3.

Finalmente, Estefanía Franco, con su segundo sitio y calificación de 15.35, estará en Puebla, en femenil individual.

México DF, 15/03/2012