Pumas, campeonas del Regional de handball femenil

Vencieron 26-17 a la ESEF en la final

Rodrigo de Buen
Fotos: Álvaro Paulín

La selección femenil de handball de la UNAM, dirigida por el entrenador Antonio Favila Miranda, se proclamó campeona de la etapa Regional de Universiada, del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), luego de vencer en la final del certamen a su similar de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), por marcador de 26-17. El partido se jugó sobre la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Con este resultado las Pumas se sacaron la espina, ya que el año anterior el conjunto de la ESEF las venció en la final y, dado que únicamente había un boleto en disputa debido a que la Universiada se efectuó en Toluca (sede de la misma región VI), fueron las de la ESEF quienes clasificaron. Este año ambos conjuntos lograron el pase y la UNAM terminó en primer lugar de la clasificación.

“Era importante para nosotros, como equipo, sacar esa espina del año anterior y terminar en primer lugar. Me siento contento y satisfecho ya que era un objetivo y se logró”, señaló Favila Miranda.

“Nuestro equipo se ha integrado bastante bien, cuenta con la experiencia de algunas jugadoras que estuvieron en las Universiadas de 2009 y 2010, en Morelos y Chihuahua, respectivamente. Aunado a las jugadoras novatas, estamos conformando un equipo bastante competitivo. El juego ante la ESEF fue de un nivel ya de competencia de Universiada Nacional y es el que encontraremos ahora en Veracruz. La ESEF posee un cuadro bastante experimentado, su entrenadora es la encargada de la selección nacional y mete a su equipo al mismo ritmo de entrenamientos y preparación de la selección, de ahí que el resultado sea es importante y nos deje satisfechos”, remató el coach auriazul.

El equipo felino lo conforman Claudia Andrade Miranda, Esperanza Espino Carmona, Denys Manzanares Colín, Brenda Martínez González (capitana del equipo), Patricia Martínez Zapata, Karla Mosqueda Domínguez, Marianelle Santoyo Zedillo, Jéssica Pérez Flores, Laura Portillo García, Lila Scherer Malvido, Angélica Tagle Carmona, Cecilia Torres Chávez y Emma Robles Carmona. Todas ellas bajo la batuta de Antonio Favila Miranda.

Por otra parte, en la rama varonil, avanzaron a la Universiada Nacional 2012 las escuadras de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Azcapotzalco) y los Venados de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor).

En la final disputada entre ambos equipos se impusieron las Panteras Negras de la UAM por 33-19.

México DF, 15/03/2012