Valeria Aguilar, a la preselección nacional

La atleta auriazul de 16 años compitió en el encuentro atlético del IPN y ganó los 100 metros con vallas, lo cual le valió para ser considerada para participar por México en futuras competencias internacionales

Emiliano Alvarado
Fotos: Álvaro Paulín

Con apenas 16 años, la UNAM y México tienen en la atleta Valeria Aguilar a una promesa que pretende ser la mejor dentro de su especialidad: la velocidad. La estudiante de cuarto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel sur, demostró que las edades (categorías) dentro del atletismo quedan de lado si el empuje y ganas de salir airosos en cada pista que se presente son su único objetivo.

Valeria participó hace unos días en el Encuentro Atlético del Instituto Politécnico Nacional, realizado en la pista del estadio “Wilfrido Massieu”, en la prueba de los 100 metros con vallas, consagrándose como monarca del certamen; sin embargo, lo sobresaliente no fue solo el resultado.

La joven estudiante de la Universidad, de la categoría juvenil menor, venció a las competidoras de la libre, dejando claro que la edad no importa si tu meta siempre es llegar adelante. Cabe mencionar que este encuentro fue selectivo para ser considerada por la Federación Mexicana de Atletismo dentro de la preselección nacional que participará en distintas competencias internacionales.

La crema y nata de esta disciplina pisó el tartán del IPN y de ahí el realce del resultado. Pero además de esto, la universitaria se ganó su boleto para participar en la competencia de la edición 54 de los Relevos de Mount Sac, en los Ángeles, California, a efectuarse del 19 al 21 de abril; sin embargo, por ser de categoría menor a la que pide el comité organizador de la carrera (libre), no podrá asistir.

“Ella se ganó su lugar, le ganó a las de mayor edad, pero desafortunadamente es muy complicado que pueda participar en Mount Sac, aún así no todo está perdido, porque tal vez pueda competir en este mismo certamen, pero con las de su categoría, eso dependerá de que la Federación dé el visto bueno y la apoye”, comentó Irma Corral, entrenadora de Valeria.

Debido a que la competencia organizada por el IPN fue de categoría libre, la joven auriazul sorteó obstáculos de 84 centímetros de alto, algo que casi nunca había hecho. Los que asistieron al encuentro nunca percibieron esto porque corrió como nunca.

“Me sentí muy bien, al principio estaba nerviosa por el nivel que había y más porque no había saltado esas vallas. Las semifinales estuvieron muy bien porque vine de atrás: el último obstáculo lo ataqué y en el cierre fue cuando les gané. Ya en la final corregí la salida, fue más explosiva y a partir de la segunda valla tomé el primer lugar hasta la meta”, rememoró entusiasmada Valeria Aguilar.

Para ser considerada dentro de la preselección, a Valeria le pidieron la marca que hizo en esta carrera: 14.74 segundos. Ya con este registro, la auriazul sabe que no debe de aflojar, al contrario, deberá mantenerse entrenando más fuerte para representar a México en el Campeonato Centroamericano Juvenil, a realizarse en el mes de junio en El Salvador.

“Si voy a los relevos de Mount Sac estaría muy bien, el nivel es muy alto y eso me haría fijarme metas, trabajar para llegar más lejos, no quedarme con lo que ya he conseguido sino ir mejorando. El estar considerada para ir al Centroamericano me motiva para seguir como hasta ahora, siento que este es mi año y quiero demostrar que soy la mejor”, aseveró con gran determinación

Hasta el momento, Valeria se encuentra clasificada como la número uno del país en su categoría. El parámetro que le dio la competencia del “Wilfrido Massieu” es muy bueno, y deja claro que para la Olimpiada Nacional 2012, de Puebla, saldrá a comerse el tartán de la Angelópolis y ondear en lo más alto la bandera universitaria.

“A pesar de que hasta el momento soy la número uno, no me confío, debo trabajar más duro y darle hasta el último momento, que será cuando llegue a la meta de la Olimpiada Nacional en primer lugar, tengo todo para conseguirlo y no me queda más que trabajar”, finalizó.

México DF, 15/03/2012