Tres boletos más para la UNAM en el Regional de atletismo

En el cierre de las actividades en el estadio Roberto “Tapatío” Méndez de CU, José Bañales, Karen Rodríguez y Moisés Martínez avanzaron de manera directa a la Universiada Nacional

Emiliano Alvarado
Fotos: Rodrigo Zúñiga

La UNAM consiguió tres boletos más para asistir al atletismo de la Universiada Nacional, a realizarse en la Universidad Veracruzana, durante el tercer y último día de actividades del Regional, realizado en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez de Ciudad Universitaria.

De nueva cuenta impuso condiciones el seleccionado nacional José Bañales, quien asistió a los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pero ahora en la prueba de los 5 mil metros, carrera en la que registró un tiempo de 15 minutos y 34 segundos, dejando muy rezagado al segundo puesto de la competencia, Jesús Chávez, de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien marcó 16:09.81 minutos. La tercera plaza fue para Alan Resendiz (16:11.54), del Instituto Universitario del Estado de México.

A pesar de que los 5 mil metros no son su especialidad, el estudiante de la FES Cuautitlán confía en conseguir una presea en esta prueba, aunque sabe será complicado ya que hay rivales muy fuertes. El año pasado Bañales Chimal se ubicó en el quinto puesto y advirtió que se sacará la espina en Jalapa.

Por otra parte, en los 400 metros con vallas, la UNAM consiguió el 1-2-3 a cargo de Karen Rodríguez, quien registró 1 minuto, 5 segundos y 41 centésimas, Claudia Romero (1:06.04) y Karina Chávez (1:11.43), respectivamente.

De las tres atletas, solo Karen avanzó de manera directa a la fase nacional; sin embargo, por los tiempos que hicieron el segundo y tercer puesto, es muy probable que también consigan su boleto a tierras jarochas.

Finalmente, en la extenuante prueba de decatlón, Moises Martínez, de la FES Aragón, avanzó a la máxima justa deportiva estudiantil, al obtener una puntuación de 3 mil 478 unidades.

Con los lugares obtenidos esta mañana, la UNAM sumó un total de ocho boletos de forma directa, a la espera de que aumente la delegación felina cuando terminen sus competencias las demás regiones del CONDDE y así saber si los registros de los atletas puma se ubican entre los mejores siete del país.

Los resultados en este Regional, según la presidenta de la Asociación de Atletismo de la UNAM, Claudia Becerril, son los que se esperaban, aunque en competencias de medio fondo se pudo dar un poco más.

“Sí era lo que esperábamos, por ahí en las pruebas de mil 500 y 5 mil nos hemos quedado un poco abajo con las mujeres, vamos a ver cómo nos va en el medio maratón, donde compiten estas mismas chicas, pero creo que los jóvenes que ganaron eran parte de nuestros pronósticos. Hay muchos segundos lugares, la mayoría de ellos tienen posibilidades de clasificarse, pero hay que esperar a las marcas, me parece que unos seis o siete más pueden avanzar”, auguró.

La también entrenadora Claudia Becerril confía en que se realice un buen papel en Jalapa. Sabe del potencial que tienen las llamadas cartas fuertes auriazules como José Bañales y Paola Fuentes, pero también cree en lo que pueden hacer los atletas nuevos, como Brenda Flores, de la prueba de los 5 mil metros planos.

El próximo lunes 19 de marzo se realizarán las competencias del medio maratón y los 20 kilómetros de caminata en el circuito del Estadio Olímpico Universitario, con lo que concluye oficialmente la etapa previa a la Universiada Nacional en la disciplina de atletismo, correspondiente a la Región VI del CONDDE.

Los resultados completos de los tres días de competencia los puedes consultar en este link.

México DF, 14/03/2012