Clasifica el handball femenil a la Universiada Nacional 2012

Venció al IPN en la semifinal; se medirá a la ESEF por la medalla de oro

Rodrigo de Buen
Fotos: Álvaro Paulín

La selección femenil de handball de la UNAM, que comanda el entrenador Antonio Favila, logró su pase a la Universiada Nacional 2012 luego de vencer en la semifinal del Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) a su similar del Instituto Politécnico Nacional, por marcador de 46-25.

Las Pumas dominaron esta fase regional de principio a fin, pues en el camino dieron cuenta en la primera fase de escuadras como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por 29-0; y las Panteras Negras de la Universidad Autónoma Metropolitana, por pizarra de 31-9.

En la semifinal, por el pase a la Universiada, las Pumas se midieron a las Burras Blancas y dominaron el juego de principio a fin. El júbilo y alegría de parte de las integrantes del equipo estalló al culminar el partido.

En la otra semifinal se enfrentaron los conjuntos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF) y la UAM, con victoria para la ESEF de 25-14, por lo que el equipo de la escuela de educación física se convirtió en el otro representante de la región VI del CONDDE que obtuvo su pase a la Universiada Nacional.

En la final, que servirá para definir a los dos primeros sembrados, se medirán Pumas y ESEF.

“Estamos muy contentos de haber clasificado, poco a poco este equipo va tomando conjunción y ritmo de juego. El año anterior era un equipo renovado y hoy, con un poco de más experiencia, logramos el pase. Queremos vencer en la final a la ESEF, pues el año anterior ellas nos eliminaron y tenemos esa espinita clavada. Estuvimos presentes en las ediciones 2010 y 2009 de la Universiada (en Chihuahua y Morelos, respectivamente), y ahora vamos a Veracruz con el ánimo de lograr algo importante”, señaló el entrenador auriazul Antonio Favila, luego del duelo disputado en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Varonil

En la rama varonil, los equipos que clasificaron a la Universiada Nacional fueron los representativos de la UAM Azcapotzalco (venció 43-10 a la UAEMex); así como Venados de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEMor), quienes dieron cuenta, en un trepidante partido de semifinal, de los Pumas de la UNAM, por marcador final de 23-22.

Los pupilos del profesor Georghe Gruia Marinescu, entrenador en jefe del handball varonil de la UNAM, tuvieron el marcador a su favor durante gran parte del cotejo semifinal, sin embargo, en un juego de toma y daca en los minutos finales, la UAEMor contuvo los embates felinos y pudo, en el último minuto y medio de acciones, darle la vuelta a la pizarra para llevarse el triunfo y con ello el pase a la Universiada de Veracruz.

En la final, para definir al primero y segundo lugar de la región VI del CONDDE, se medirán a las Panteras Negras de la UAM Azcapotzalco.

México DF, 14/03/2012