Tres atletas más a la Universiada Nacional

Durante la segunda jornada del atletismo en su etapa Regional, José Bañales, Ana Arroyo y Miguel Andrade, avanzaron a la justa de Jalapa de forma directa

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta y Rodrigo Zúñiga

Tres atletas más de la UNAM obtuvieron su boleto a la Universiada 2012 de Jalapa este martes, dentro de la segunda jornada del Regional de Atletismo en el Estadio Roberto “Tapatío” Méndez de CU, luego de ubicarse en primer lugar de sus pruebas para avanzar de manera directa.

Sin problemas y liderando la carrera de principio a fin, José Bañales Chimal, de la FES Cuautitlán, obtuvo su pase tras marcar un tiempo de 9 minutos, 27 segundos y 24 centésimas, dejando atrás a otro competidor de la UNAM, Cristopher Endoqui (de la FES Acatlán), quien registró una marca de 9:27.74.

En esta justa regional Bañales Chimal solo cumplió con el trámite: ubicarse en primer lugar y obtener así su boleto para asistir a Jalapa donde defenderá su título de campeón nacional en la máxima justa deportiva estudiantil del país.

“En esta competencia el tiempo no estaba de por medio, solo la clasificación, ya para la Universiada mis planes son seguir entrenando igual o aún más fuerte, porque ya es otro nivel. Tengo la confianza de volver a ser campeón de los 3 mil metros con obstáculos”.

Los objetivos del estudiante de administración van más allá de la Universiada Nacional, ya que tiene en puerta una gira por Estados Unidos, exactamente en los relevos Mt Sac, en donde intentará dar la marca para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

“Será en el mes de abril, aún no se las fechas exactas, cuando viajaré a California a los Relevos de Mt Sac, donde intentaré dar la marca que me piden que es de 8 minutos con 23 segundos, será un poco complicado pero con intentar no se pierde nada. Mi mejor marca es de 8:56 así que habrá que trabajar muy duro, si no doy el registro por lo menos espero bajar mi tiempo”, explicó entusiasmado José Rafael Bañales.

Miguel Andrade es el otro atleta auriazul clasificado a la Universiada Nacional, su prueba fueron los 800 metros planos, en donde hizo un tiempo de un minuto, 56 segundos y 83 centésimas. El segundo puesto lo ocupó Jesús Olvera, de la FES Acatlán, con una marca de 1:57.87. La tercera plaza fue para Agustín López, de la Universidad Americana.

Finalmente, en lanzamiento de disco, Ana Arroyo, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, validó su calidad de favorita en este Regional y se clasificó por primera ocasión a la justa nacional con una distancia de 36.69 metros. Su más cercana perseguidora fue Nancy Pichardo de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien registró 32.99 metros. Lourdes Cabrera, de la Universidad Iberoamericana fue tercera, con 30.49 metros.

Los resultados de la segunda jornada los puedes consultar en este link.

México DF, 13/03/2012