Paola Fuentes y Karina Chávez a la Universiada Nacional

Las saltadoras de altura auriazules, hicieron el 1-2 en la primera jornada del Regional de Atletismo, realizado en el estadio “Tapatío” Méndez de Ciudad Universitaria

Emiliano Alvarado y Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta y Rodrigo Zúñiga

Las saltadoras de altura, Paola Fuentes y Karina Chávez, consiguieron los primeros boletos de forma directa para la UNAM a la Universiada Nacional 2012, a celebrase en la Universidad Veracruzana del 16 al 30 de abril, luego de ubicarse en primero y segundo lugar del Regional de atletismo, realizado en el estadio “Tapatío” Méndez de CU.

En esta primera jornada del certamen rumbo a la máxima justa deportiva estudiantil, Paola Fuentes hizo válidos los pronósticos y avanzó sin problemas a lo que será su cuarta Universiada Nacional. Un salto de 1.70 metros le bastó para ganar su boleto a tierras jarochas y así poder validar su tricampeonato en esta justa deportiva.

La estudiante de la Facultad de Derecho, Karina Chávez se agenció el segundo puesto tras hacer un salto de 1.56 para ganarse el segundo boleto para la Universidad. Karina, quien además espera competir en la Olimpiada Nacional, se siente satisfecha del resultado, máxime que viene saliendo de una lesión y está recuperando su nivel.

“La verdad espero que me vaya bien, el año pasado hice mi mejor marca que fue de 1.65 metros, a punto de conseguir el 1.70. Esta vez espero mejorar mi registro y tal vez eso me alcance para conseguir una medalla, porque en la Universiada del año pasado las preseas comenzaron desde el 1.67”, explicó la estudiante de cuarto semestre de Derecho, quien competirá por segunda ocasión en este certamen.

Además de participar en la Universiada Nacional, Karina también está a la espera de que sea oficial su clasificación a la Olimpiada Nacional, a la cual ya asistió en seis ocasiones, ya que desde el 2006 no se ha perdido una sola de estas competencias. También en esta justa corre los 400 metros con vallas, prueba en la que el año pasado, en Mérida, se ubicó en el quinto sitio.

Combinar estas dos pruebas para muchos suena complicado; sin embargo, para la atleta puma de 20 años se conjuga perfectamente. “Las vallas me dan mucha fuerza y resistencia en las piernas para el salto; la altura me relaja mucho más y me da flexibilidad para pasar las vallas, entonces se complementan muy bien”.

Para consultar todos los resultados finales de la primera jornada del Regional de Atletismo, dale click a este link.

Handball

En acciones de la disciplina de handball, la ronda eliminatoria de grupos que se desarrolla sobre la duela del Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, arroja hasta el momento algunos encuentros sumamente parejos y otros no tanto.

En la rama femenil, el grupo A lo integran la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Autónoma del Estado de México (UAEMex). El grupo B lo conforman los equipos de la Escuela Superior de Educación Física (ESEF), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor).

Hasta el momento los resultados en esta rama son: la ESEF venció 21-16 a la UAEMor; la UNAM derrotó 29-0 a la UAEMex; La ESEF se impuso por 40-31 al IPN y la UAM dio cuenta de la UAEMex por 21-4.

Mientras que en la rama varonil, los grupos están conformados de la siguiente manera: en el A se ubican las escuadras de la UAM, ESEF, la Escuela Nacional de Educación Física Toluca (ENEF) y la UAEMor; y en el B se encuentran los conjuntos del IPN, la UNAM, UAEMex y la Autónoma de Guerrero (UAGro).

Los marcadores hasta ahora han sido: la ESEF se impuso a la ENEF Toluca por 30-24; los Pumas de la UNAM vencieron a la UAGro por 48-12. Las Panteras Negras de la UAM vencieron por 36-29 a Venados de la UAEMor. Posteriormente Morelos derrotó a la ESEF 39-35. En un juego de toma y daca, Burros Blancos del IPN y Potros Salvajes de la UAEMex, empataron a 16 goles. Más adelante, la UAM dio cuenta de la ENEF Toluca por 48-18.

En duelos nocturnos, en femenil, UNAM se medirá a la UAM y en varonil, los Pumas estarán buscando su pase a la siguiente ronda ante el IPN.

México DF, 12/03/2012