Inicia el Regional rumbo a la Universiada Nacional 2012

Durante dos semanas los atletas auriazules buscarán su boleto a Veracruz, en el selectivo donde la UNAM es sede; se competirá en 18 disciplinas

Armando Islas/Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta

A partir de este lunes, y hasta el 25 de marzo, la UNAM será sede del Regional del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) rumbo a la Universiada Nacional 2012, la cual este año tiene como sede a la Universidad Veracruzana (UV), en Jalapa, y que se llevará a cabo del 16 al 30 de abril próximo.

De las 18 disciplinas deportivas que conforman el programa de competencias de la justa (siete de conjunto y 11 indivuduales), la UNAM tiene representación en todas y en cada una estará compitiendo ante instituciones de educación superior de Morelos, Guerrero, Estado de México y Distrito Federal, entidades que conforman la región VI del CONDDE.

Las primeras competencias que entrarán en acción son el tenis, el beisbol y el handball.

En el balonmano, la escuadra femenil estará dirimiendo su pase a la Universiada Nacional ante las representaciones de la UAM, la Autónoma de Morelos, la del Estado de México así como la ESEF; mientras que el conjunto varonil hará lo propio con los conjuntos antes mencionados además de la ENEF Toluca y la Universidad Autónoma de Guerrero.

En cuanto al beisbol, la novena auriazul debutará ante la UVM Sur el jueves, con el objetivo de ser campeón de la Region VI del CONDDE, lo cual le asegura estar en Veracruz 2012. La escuadra de la UNAM presenta para este torneo prácticamente el mismo cuadro que participó en el Regional del 2011.

“Sabemos que debemos aprovechar que jugaremos como locales. Tenemos una espina clavada del año pasado, cuando quedamos fuera de la Universiada. El deporte da revanchas y está debe ser la nuestra”, dijo el manager de los Pumas, Ernesto Montero, quien adelantó que desde el primer cotejo saldrá con su mejor arsenal. El pitcher abridor será Alan Arcaraz (Economía).

Dentro del deporte blanco, cuatro tenistas clasificaron al Regional, que para esta disciplina empezará mañana. Dentro del representativo local destaca Andrea Flores (Ciencias Políticas), quien cuenta con experiencia dentro de esta fase, así como en la propia Universiada.

Andrea sabe que el tenis de la UNAM ha logrado medallas en las últimas ediciones de Universiada por lo que calificar a Veracruz no solo es el objetivo. “Tengo muchas ganas de regresar, pero ahora, con más experiencia, quiero estar en el podio de ganadores”, señaló la alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La joven tenista debutó en Morelos 2009 y se quedó en los octavos de final. A las ediciones de Chihuahua y Toluca no calificó debido a las lesiones que mermaron su rendimiento en las fases selectivas. Ahora que ha superado esos escollos, la tenista auriazul quiere demostrar que no fue casualidad su calificación a la Universiada de hace tres años.

“Me siento con la confianza de hacer un buen papel. En el estatal me sentí cómoda con mi juego. No será fácil lograrlo pues están las competidoras de la Anáhuac del Norte, del Tec CEM, pero tengo muchas ganas de llegar a Veracruz y estar en el podio”, concluyó la tenista puma.

Pumas en acción

Las competencias tendrán verificativo en distintas sedes. El handball, voleibol de sala, gimnasia aeróbica y baloncesto se dirimirán en la duela del Frontón Cerrado (la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 5, José Vasconcelos, alojará también algunos encuentros del deporte ráfaga).

El beisbol se disputará en el diamante de CU, mientras que el futbol asociación lo hará en el Estadio de Prácticas Roberto Tapatío Méndez, así como en el campo número uno de la Pista de Calentamiento, y junto a éste, en el gimnasio de halterofilia, se realizarán las acciones de levantamiento de pesas.

El tenis se jugará en las canchas de CU así como en las de la Alberca Olímpica Francisco Márquez. Las pruebas de pista y campo del atletismo se realizarán en el estadio de Prácticas; en tanto que la caminata y el medio maratón se escenificarán en los estacionamientos 2 y 3 del Estadio Olímpico Universitario.

El campo Lauro Franco albergará las competencias de tiro con arco; el voleibol de playa se disputará en el arenero de la Alberca Olímpica de la UNAM. El ajedrez en el Centro de Educación Continua y Estudios Superiores del Deporte (CECESD), ubicado en el estacionamiento 8 del Estadio.

Las disciplinas de contacto (taekwondo, judo y karate do), se realizarán en el gimnasio de las Villas de Tlalpan, de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El futbol rápido desarrollará su actividad en la cancha de la especialidad en Ciudad Universitaria. El tenis de mesa en las instalaciones de la UAM Iztapalapa y finalmente el triatlón en la Alberca Olímpica de CU.

México DF, 11/03/2012