Alumno de Ingeniería participará en Regionales de Universiada y Olimpiada

Practica el taekwondo desde los cinco años y ahora, a los 18, estará presente por primera vez en regionales de las máximas justas deportivas del país

Texto y fotos: Candelaria Chávez

Elton Yamil De Félix Bazán, taekwondoín desde los cinco años y estudiante del segundo semestre de la carrera de ingeniería mecánica en Ciudad Universitaria, incursionará por primera vez en su carrera en dos competencias de máximo nivel: la Olimpiada y Universiada Nacionales 2012.

Aún y cuando su experiencia es más que reconocida en Olimpiada, donde ha participado desde la edición del 2007 y hasta la 2011, para el joven practicante de la disciplina de taekwondo esta será una nueva experiencia de la que espera salir avante: “Sé que el compromiso es mayor e importante, sin embargo, espero que la experiencia de combatir en la Olimpiadas me ayude para la que será mi primera aventura en la Universiada, donde enfrentaré al mejor exponente y campeón nacional del año pasado, quien pertenece al Estado de México, Diego García, de la Universidad Anáhuac”.

Proveniente de una familia donde todos sus miembros practican el taekwondo, Elton intentará demostrar de qué está hecho, de cara a los compromisos que tiene en puerta, máxime que el regional de Universiada será en casa. La Olimpiada se realizará en el Puerto de Veracruz.

“Con la disciplina, entrega y trabajo que he venido realizando al lado de mi profesor espero pasar a las competencias nacionales, sé que no será nada fácil ya que en la categoría que voy a participar, fly (-58 kilogramos), como es una de las más ligeras, los contrincantes son muy rápidos, pero el profesor Macario me ha dicho que no importa, que lo único que debo tener en mente es vencer a mi rival con las técnicas y tácticas que realizamos en el gimnasio”.

“Para esto me tengo que preparar muy bien y no desconcentrarme, ya que por los golpes tan fuertes que nos damos en un descuido puedo o me pueden noquear. Consejos que tengo que tomar muy en cuenta en las competencias para hacer un buen papel”, precisó Elton.

Todo deportista de alto rendimiento requiere de sacrificios, y el taekwondo, como dice el futuro ingeniero, “es una de las artes marciales más exigentes por la disciplina y valores que conlleva”, sin embargo, esto no le incomoda, al contrario, señaló que “es esa exigencia la que me ha llevado a tener un estilo de vida académica y social, de respeto hacía tu prójimo, de control de tus impulsos y de tu mente, ante una situación negativa que en algún momento enfrentes”.

Comentó que no todas las competencias son iguales, por lo mismo, para este regional de Olimpiada “puede que enfrente a un competidor que jamás hayas visto, o puede salir otro que sea más rápido, para todo tienes que prepararte muy bien, porque si vas preparado a la mitad o no te paraste bien a la hora de la pelea o estás pensando en otra cosa, toda tu preparación previa se viene para abajo. Tienes que llegar con la mentalidad de que vas a ganar y que tienes que dar todo de ti, si al final ves que no se logró el objetivo, sabes que tienes que trabajar mucho más para alcanzarlo”.

El atleta cuenta en todo momento con los sabios consejos de su papá y profesor, quien ostenta el quinto Dan en taekwondo. Le indica como corregir las fallas para intentarlo una y mil veces más, hasta estar convencido de que en la próxima pelea saldrá con el triunfo en la bolsa.

Elton Yamil ha acudido a un sinfín de torneos y campeonatos, no oficiales, sin embargo, el que más recuerda es el tercer lugar que obtuvo en la Olimpiada Juvenil Nacional 2007, en Querétaro, donde por causas administrativas de la visa no pudo acudir a Turquía, problema que tomó con filosofía y que espera ahora sacarse la espina, de llegar a las etapas nacionales de las justas deportivas más importantes del país.

Por lo pronto, se encuentra trabajando arduamente en el gimnasio, cuida su alimentación a conciencia, evita consumir carnes rojas, comida alta en grasas, toma abundante agua; asimismo, consume frutas, verduras, pescado y pollo, ya que durante las peleas se pierden demasiados líquidos que pueden deshidratar a los deportistas y afectarte su desempeño en el dojo. De ahí la importancia de tomar medidas precautorias antes, durante y después de un combate.

Conjuntamente con el deporte, Elton tiene que combinar la academia y más si se encuentra en una carrera tan demandante “Al contrario de cuando iba en la prepa, las exigencias aumentan ya que los profesores no siempre entienden que eres deportista y quieren que cumplas en tiempo y forma, sin embargo, trato de acoplar mis tiempos para no quedar mal en ninguno”.

Por las mañanas asiste a clases, sale corriendo de la facultad y regresa por la tarde a entrenar de dos a tres horas, y después nuevamente se dirige al aula para tomar algunas materias por la tarde-noche, para cumplir en la mayoría de sus materias y no atrasarse.

“Para mí es muy importante representar a la UNAM, en donde quiera que me presento, máxime que provengo de padres universitarios. Desde chico he estado ligado a la institución, mayormente cuando ingresé a la prepa Cinco y ahora en la facultad, y eso me hace sentir un doble orgullo, por lo que espero realizar un excelente papel en las regionales”, finalizó.

México DF, 10/03/2012