Toma forma la delegación de la UNAM rumbo a la Olimpiada Nacional

Tenis de mesa, futbol asociación, hockey sobre pasto y handball ya están calificados; tiro con arco y boliche están por definir a su equipo

Emiliano Alvarado y Rodrigo de Buen
Fotos: Jacob V. Zavaleta y Rodrigo de Buen

La delegación de la UNAM que competirá en la Olimpiada Nacional va tomando forma. Seis deportes ya definieron los representantes que viajarán a Puebla y Guanajuato, sedes principales de la justa deportiva más importante del país. Boliche y tiro con arco están a la espera de aumentar el número de atletas calificados.

En cuanto a las disciplinas individuales, ya definieron los primeros calificados. El tenis de mesa contará con siete atletas: Oliver Rajsbaum y Layan Neuman, de la categoría Infantil Menor varonil; Anakaren Medrano, de la Juvenil Menor femenil; y Oscar Hernández, Raúl Gutiérrez, además de los hermanos Cuauhtémoc y Eduardo Juárez, en la Juvenil Menor varonil, son los representantes de este deporte que viajarán a Puebla y competirán a partir del 18 de mayo.

Hasta el momento la disciplina de tiro con arco cuenta con nueve calificados a la Olimpiada Nacional. Cuatro arqueros más se sumaron a Sara Santana, Pablo de la Torre, César Flores, Rodrigo Oliva y Álvaro Herrera, quienes lograron su pase en el primer control selectivo, realizado el 28 y 29 de enero.

Los tiradores que se ganaron su boleto a Puebla en el segundo control, llevado a cabo este 25 y 26 de febrero, fueron Anastassia Egido, Estefanía García, Juan López y Diego Bernal. La delegación podría aumentar cuando se lleve a cabo el tercer y último filtro, el próximo 24 y 25 de marzo.

Boliche lleva hasta el momento tres conjuntos clasificados a Guanajuato, sede de la Olimpiada Nacional para esta disciplina: los equipos de la Juvenil B, varonil y femenil, así como las mujeres de la A. El conjunto de hombres de la A, será el único que disputará el Regional contra el estado de Puebla, el próximo domingo en el Bol Insurgentes. Esto debido a la falta de bolichistas en las otras categorías por parte de los estados de la Región VII de la Conade (Oaxaca, Veracruz y Puebla).

Deportes de conjunto

En lo que respecta al futbol asociación, el fin de semana anterior se desarrollaron las acciones de la etapa Regional, en Ciudad Universitaria. Tres conjuntos de la UNAM (dos en varones y uno en mujeres) lograron su clasificación a la máxima justa nacional, luego de ganar el primer lugar en sus respectivos grupos. De la categoría Juvenil Superior femenil, el conjunto auriazul comandado por la entrenadora Yuridia Cruz; el equipo de la juvenil menor varonil, dirigido por el entrenador Marco Valverde; así como la escuadra Infantil Mayor de los hombres, del estratega Alberto Reyes, son los representativos de la UNAM que buscarán coronarse en Guanajuato, sede de la disciplina, el próximo 21 de mayo, fecha en la que inician la competencia.

En cuanto al handball, el equipo varonil de la categoría juvenil superior, que dirige Lautaro Ponce, logró calificar a la justa nacional, a celebrarse en Guanajuato el próximo 16 de mayo, para esta categoría. De la misma manera consiguió su boleto el conjunto de Cadetes varonil, al mando de José Luis Herrera, aunque este jugará a partir del 10 de mayo.

La disciplina de hockey sobre pasto es otra que ya tiene su pase a Guanajuato. Aquí las mujeres dieron la cara por la Universidad e irán con tres equipos, de las categorías Juvenil Menor, Juvenil Mayor y Juvenil Superior. La fecha de juegos aún está por definirse.

Este fin de semana el voleibol de sala y playa, basquetbol, taekwondo, box, luchas asociadas y ajedrez, son las disciplinas restantes que disputarán la fase Regional rumbo a la Olimpiada Nacional 2012.

México DF, 08/03/2012