Remo y canotaje suman logros para la UNAM

Los atletas universitarios de ambas disciplinas disputaron Campeonatos Nacionales, consagrándose en varias pruebas como monarcas del país

Emiliano Alvarado

Las disciplinas de remo y canotaje de la UNAM disputaron a la par dos Campeonatos Nacionales, en donde los atletas auriazules se consagraron monarcas del país en algunas de sus pruebas.

Nombres como Juan Carlos Cabrera, en remo y Agustín Medinilla, en canotaje, fueron los mejores universitarios en sus respectivos deportes, con lo que mantienen vigente a la UNAM dentro de las disciplinas que siempre otorgan medallas a la causa universitaria en distintas justas nacionales.

Campeonato Nacional de Remo Bajo Techo

En cuanto a la disciplina de remo, con una cosecha de un oro y dos platas, el equipo de la Universidad terminó su participación en el IV Campeonato Nacional de Remo Bajo Techo, realizado en el Gimnasio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional.

El atleta auriazul Juan Carlos Cabrera hizo válidos los pronósticos y reafirmó su calidad de campeón del mundo, conseguido una semana antes de esta competencia, al consagrarse como monarca del país en la categoría varonil A abierto (19-29 años), tras cronometrar un tiempo de 6 minutos y 11 segundos.

La primera plata para la Universidad fue para el entrenador de la asociación de remo de la UNAM, Juan Antonio Chávez, quien participó en la categoría Varonil C abierto (40-49 años), y se ubicó segundo. Mismo puesto se agenció Brenda García de la Juvenil A.

Campeonato Nacional de Canotaje de Velocidad

Por otro lado, en el deporte denominado “piragüismo”, el representativo de la UNAM se ubicó quinto del país en el Campeonato Nacional de Canotaje de Velocidad, realizado en la pista Virgilio Uribe de Cuemanco, al cosechar 16 medallas, de las cuales tres fueron de oro, misma cantidad de platas y 10 bronces.

Agustín Medinilla, de la categoría Senior, fue el kayakista puma más destacado al consagrarse como monarca de México en tres ocasiones. Las dos primeras fueron en las pruebas de K-1 a 500 y 200 metros; mientras que su tercer metal dorado se lo llevó junto con el juvenil superior Andrés Sotelo, en el K-2 a mil metros.

En entrevista vía telefónica con el presidente de la Asociación de Canotaje de la UNAM, Othón Díaz, comentó que la competencia fue de alto nivel ya que estuvieron presentes casi todos los estados más fuertes, por lo que no se pudo hacer más en esta justa.

“Conociendo los estados que vendrían a competir, los resultados fueron más o menos los que esperábamos, hubo algunas cosas buenas. Estos mismos pronósticos auguramos en la Olimpiada Nacional de este año, obviamente sin contar con lo obtenido por Agustín Medinilla, quien ya no puede competir en dicha justa”, comentó

Agregó también que “el cambio de categorías de muchos de nuestros atletas, aunado al retiro de algunos de nuestros muchachos, nos afectará para las competencias que vendrán en este año, pero seguiremos trabajando”, y adelantó que la mayoría de los que asistieron al Nacional serán los que viajarán a Monterrey, para participar en la Olimpiada Nacional.

México DF, 08/03/2012