Crece el contingente puma rumbo al Regional de Universiada 2012

Representativos de cinco disciplinas ya aseguraron su calificación, mientras que los equipos de conjunto definen la suya esta semana

Candelaria Chávez/Rodrigo de Buen/Emiliano Alvarado/Armando Islas
Fotos: Jacob V. Zavaleta

A una semana de que concluya la fase estatal rumbo a la Universiada Nacional 2012, la delegación puma aumenta su número de participantes para el Regional, que tendrá como sede por segundo año consecutivo a la UNAM, pues ya han calificado atletas de tiro con arco, judo, karate, atletismo y taekwondo, mientras que los deportes de conjunto definen en estos días su posible clasificación.

Estos atletas se unen a los conjuntos de voleibol de playa (varonil y femenil), así como a las escuadras de halterofilia y gimnasia aeróbica deportiva, que ya están instaladas en el Regional.

Dentro del tiro con arco, tres pumas lograron su boleto. La doble medallista de oro y plata en la pasada Universiada, Itzel Orta (Química), lo consiguió al ubicarse en la segunda posición de la Ronda Olímpica Individual, arco recurvo. Acompañarán a la atleta los pumas Kevin del Valle (Contaduría), así como Gabino González (Ingeniería), ambos en arco compuesto.

Deportes de contacto

El conjunto de karate do auriazul tuvo una destacada actuación durante el torneo estatal de la disciplina, que se efectuó en UPIICSA el pasado fin de semana, pues clasificó a 12 de sus exponentes (siete mujeres y cinco hombres). Además de calificar en las pruebas individuales lo hicieron en las competencias por equipos (kata y kumite).

Juan Carlos Álvarez, entrenador y presidente de la Asociación de Karate de la UNAM, detalló que la exhibición que ofrecieron sus pupilos fue muy buena, por lo que espera una buena actuación dentro del Regional.

El judo puma aprovechó su condición de local en el estatal de la especialidad efectuado en el Ex Reposo de Atletas de CU, al agenciarse 15 de los 25 boletos disponibles para el Regional. Durante el torneo, el equipo felino superó ampliamente a los competidores de la UAM, el IPN, la ENED y la UVM.

“Siempre será bueno que nuestros judokas avancen sin problemas en un torneo. Los chicos han hecho un excelente trabajo, pero ahora deben prepararse más para el Regional, donde administrativamente seremos sede; estamos cumpliendo con los objetivos y nos falta aún el último paso que es calificar a Veracruz”, señaló el entrenador en jefe de judo de la UNAM, Hilario Ávila Mejía.

El gimnasio de la UVM Chapultepec fue el escenario para el estatal de taekwondo en el que dieciocho exponentes auriazules avanzaron al Regional. Cada competidor felino tuvo que sortear de dos a cuatro peleas para conseguir colocarse dentro de los primeros lugares de ocho divisiones (femenil y varonil). En cuanto al atletismo, la UNAM presentará un contingente de 85 estudiantes-deportistas al Regional.

Deportes de conjunto

Los representativos auriazules (en ambas ramas), mantienen un paso ascendente dentro de la ronda estatal de clasificación. En futbol asociación, las Pumas mantienen el invicto y acumulan triunfos ante el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México (3-1), ante la UAM (3-0) y frente al IPN (1-0). En todos estos encuentros, resalta la figura de la delantera Karen Espinosa (Derecho), quien se ha hecho presente en cada juego con un par de anotaciones y además dio el triunfo ante el Politécnico.

Su contraparte varonil venció 3-1 a la UAM, goleó 6-0 a la Universidad Justo Sierra y empató a ceros contra el IPN. Destaca la actuación del delantero Alfredo Camacho, (Derecho), quien se despachó con cuatro anotaciones en el desarrollo de estos duelos.

En acciones del deporte ráfaga, en la rama femenil, la quinteta felina dominó 67-26 a la Universidad Iberoamericana (UIA) y luego vencieron a la UAM por 93-39; en tanto que el equipo varonil, a pesar de haber perdido el invicto ante la Universidad Panamericana por 76-53, se adjudicó victorias frente a la UIA (84-43); la UVM Tlalpan (72-45); ante la Universidad del Tepeyac (48-44) y el Politécnico (67-51).

En el beisbol, la novena felina venció a la UVM Sur por 7-4 en calidad de visitante y mantiene el invicto en esta ronda. Finalmente, las sextetas de voleibol de sala, cosecharon triunfos consecutivos ante la Universidad Anáhuac; la UVM, planteles Sur y Centro; así como ante el IPN, en ambas ramas, ganando sus duelos tres sets a cero. En algunos casos, las victorias fueron por default debido a que el rival no se completó.

Ante este panorama de resultados, prácticamente cada uno de estos representativos de deportes de conjunto estarán avanzando a la fase Regional. Solo falta conocer si los equipos de handball avanzan, ya que el Estatal será la siguiente semana; así como las escuadras de tenis, ajedrez, tenis de mesa, futbol rápido y triatlón.

México DF, 29/02/2012