Este fin de semana inicia la Intermedia 2012 de ONEFA

Competirán mil 41 jugadores, repartidos en 16 equipos y divididos en dos conferencias; Pumas Oro inicia este viernes, a las 14:00 horas, ante Auténticos Tigres

Armando Islas
Fotos: Armando Islas

Un total de mil 41 jugadores, repartidos en 16 equipos, participarán en la temporada 2012 de la Intermedia de ONEFA, que inicia este fin de semana y que hoy fue presentada a los medios de comunicación. La competencia se integrará solo con dos conferencias, debido a la reducción de escuadras participantes respecto del año pasado, que fue de 21 conjuntos divididos en tres grupos.

Juan Manuel Rivera, presidente del organismo rector del deporte estudiantil de las tacleadas, detalló que dicha disminución derivó del aumento de equipos juveniles el año pasado, lo cual permite que muchos jugadores tengan aún la oportunidad de completar una temporada más en esa categoría en este 2012.

"Nos sentimos contentos con este aumento de escuadras juveniles pues indica que este deporte está llegando a más jóvenes, aunque lamentablemente repercuta en la reducción de equipos en Intermedia. Confiamos que la siguiente campaña, toda vez que los chicos cumplan su elegibilidad, aumente el número de competidores", aseveró el titular de ONEFA en la conferencia de medios efectuada en el Hotel Casa Blanca.

Además, señaló que para el caso de quienes se quedaron sin jugar porque su equipo de procedencia no salió, tendrán la oportunidad de enrolarse con otro conjunto sin alguna sanción de por medio; siempre y cuando cumplan con los acuerdos vigentes a partir del congreso de Los Cabos, el cual estipula la obligación de comprobar su situación académica.

Si hubiera la situación de algún jugador que en esta campaña concluyera su elegibilidad y buscara en septiembre próximo un lugar en Liga Mayor, el caso sería analizado por la Comisión de Elegibilidad de la Liga.

Esta campaña servirá de prueba también para un programa piloto en cuanto al manejo de estadísticas, pues ahora cada institución se encargará de llevarlas a cabo en sus partidos y las reportará a la ONEFA. Esta medida sólo afectará a los juegos de Intermedia y Juvenil.

Juan Manuel Rivera no descartó sostener encuentros con escuadras de la FADEMAC a pesar de que los criterios de edad entre ambas ligas son diferentes, pues la organización del Estado de México contempla como mínimo de edad para jugar en su intermedia los 19 años, tope que la ONEFA establece para sus jugadores de la misma categoría.

“Ya hemos tenido encuentros contra ellos por lo que la diferencia de edades no representa problema. Es cuestión de platicarlo formalmente con ellos”, afirmó el dirigente, y a pregunta expresa sobre tener partidos contra equipos de la Conadeip adelantó que las negociaciones van por buen camino.

La temporada 2012 abrirá este viernes, a las 14:00 horas, en el campo Manuel Neri de CU, con el duelo entre Pumas Oro y Auténticos Tigres. Contando las semifinales y el duelo por el campeonato serán nueve fechas para la conferencia uno y ocho para la dos. En cuanto a la Juvenil, Rivera dijo que la próxima semana se dará a conocer su calendario.

México DF, 28/02/2012