Gimnasta Puma Acudirá al Mundial de Bulgaria

Juan José Quiroz logró su pase tras ubicarse en segundo lugar dentro de la Copa Puma Nacional de Gimnasia Aeróbica Deportiva, con 20.950 puntos

Candelaria Chávez
Fotos: Álvaro Paulín

 

Juan José Quiroz arrancó el año con grandes retos y el primero de éstos fue su pase al Mundial de Gimnasia Aeróbica Deportiva que se llevará a cabo en Sofía, Bulgaria, en mayo próximo.

Tras obtener el segundo lugar dentro de la Copa Puma Nacional de la especialidad, el pasado fin de semana, en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, Juan José consiguió uno de los dos únicos lugares del país para acudir a Bulgaria, luego de que los jueces calificaron su presentación con un 20.950 puntos: 8.850 en apreciación artística, 8.600 en la ejecución y 3.800 en grado de dificultad, por la espectacular presentación que realizó con el tema musical del grupo británico Out Field “Your Love”.

Enfundado en un leotardo azul con negro, el joven gimnasta y estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración se mostró más que contento por conquistar su boleto al Mundial: “Es más que satisfactorio, sin embargo, creo que para darme a conocer y mostrarme ante los exigentes jueces internacionales me falta trabajar más en la técnica y la ejecución y para ello estaré a tope diariamente bajo la supervisión de mis entrenadoras y haré todo lo posible para tener un papel sobresaliente”.

La competencia fue el marco referencial del ranking de la Federación Mexicana de Gimnasia y concentró a más de 180 gimnastas provenientes de distintos estados del país, en diferentes modalidades y estilos. Juan José Quiroz tuvo que enfrentar a los tres mejor posicionados de la categoría individual: Jimmy Alfaro, de Nuevo León; Osvaldo Solís e Iván Veloz, ambos de Coahuila (éste último se coronó en primer lugar y también viajará a tierras búlgaras).

Por su parte, Araceli Ramírez, entrenadora en jefe de Juan, precisó: “Tiene que trabajar y madurar la rutina, pero para eso está nuestro coreógrafo; creo que vamos muy bien. Viene la hora de la verdad en el campamento de Portugal, previo al Mundial de Bulgaria, donde lo observarán más de cerca los jueces internacionales y ahí se verá la realidad de lo que Juan José puede hacer y lograr a nivel internacional. La meta era conseguir el pase, ya se hizo; lo que viene es que se vea su preparación, su empuje, que los jueces lo vean, lo conozcan y de ahí en adelante que pueda ser el mejor del mundo. Tiene con qué, falta que lo demuestre y lo reconozcan”.

Juan José no es nuevo en la gimnasia, tiene ya un camino recorrido que le ha dejado gratos recuerdos y satisfacciones, y base primordial ha sido el equipo de profesoras que lo han formado: “Desde que inicié en esto mis anhelos han crecido día con día, por ello ahora cuento con el apoyo de nutriologos, psicólogos, terapistas y, sobre todo, con Luz del Carmen Delfín, Araceli Ramírez y Cristina Desentis, quienes siempre están pendientes de mi preparación y entrenamientos, sobre todo cuando se acerca este tipo de competencias tan importantes”.

Sin lugar a dudas, la amplia trayectoria y experiencia de Juan José en este tipo de competencias lo llevarán una vez más a dejar en alto el nombre de la UNAM y del país; basta recordar que recientemente México participó por primera vez en esta disciplina en la Universiada Mundial de China, en agosto de 2010 y ahí, junto con Iván Veloz y Jimmy Alfaro, lograron ubicarse entre los mejores 15 en la modalidad de tríos.

Ahora se enfrentaron por separado, pero su compañerismo y gusto de compartir con ellos la duela los llenó de alegría y así lo expresó Quiroz: “Sé que mis compañeros son de lo mejor que tiene el país; sin embargo, creo que el pase se dio gracias a la preparación que recibí, aunado a mi experiencia, pero todos y cada uno de ellos merece mi respeto y admiración”.

Al joven y experimentado gimnasta lo avala una cadena de triunfos desde que inició en este deporte, hace más de 10 años: segundo sitio nacional en la Copa Puma de la especialidad, celebrado en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria; sexto lugar en el Mundial de Bulgaria 2003; medalla de oro en varonil individual, categoría juvenil, del Mundial de Rodes, Francia, en el 2005; y noveno en el de China 2006.

Igualmente, segundo sitio del Torneo Panamericano en 2006, celebrado en nuestro país; así como el segundo peldaño del podio en el Mundial que disputó en Venezuela; en el mismo año; en 2007 ocupó el tercer sitio del orbe, en Los Ángeles, California.

No conforme con ello, ahora ostenta el primer lugar nacional y se encuentra dentro de los 15 mejores del planeta.

“Esto me hace pisar tierra, no me duermo en mis laureles. Si eso sucede te pierdes y dejas de lado el respeto hacia tu persona y los contrincantes, y por eso trato de pisar la duela con alegría, satisfecho de estar ahí, por esa oportunidad que me brinda la Universidad de representarla. Creo que la clave está en hacer las cosas cada vez mejor, divirtiéndose con lo que a uno le gusta y para mí la gimnasia es todo”, confesó emocionado el deportista.

A sus 21 años, el futuro contador ha experimentado un sinfín de triunfos gracias al apoyo de sus profesoras Luz del Carmen Delfín y Araceli Ramírez, pero sin duda la parte medular de todo ha sido su familia, a quien le agradece su incondicional apoyo y ejemplo de fuerza, disciplina y trabajo, estandartes que lo han llevado a competir en diversos países como en Bulgaria, China, Chile, España, Estados Unidos, Francia y Venezuela.

“Tengo todo para triunfar y hacer un papel sobresaliente en el mundial: mis profesoras, autoridades universitarias y equipo de trabajo multidisciplinario, pero sobre todo mi familia, a quien dedico siempre todos mis logros, ya que sin ellos no estaría viviendo este momento de mi vida”, finalizó el gimnasta puma, quien también estará presente en la etapa regional rumbo a la Universiada Nacional 2012.

Cada emblema, cada color, el himno y símbolos universitarios son para Juan José una emoción y compromiso, el portarlos es un orgullo. Por lo pronto, se prepara a conciencia para obtener el éxito en Sofía, Bulgaria. 

México DF, 17/02/2012

Más noticias