Ocho halteristas al Regional de Universiada Nacional 2012

Estarán presentes Brenda Yánez, Andrea Sosa, Mariana Soto, Fabián Mendoza, Horacio Corzo, Abel Domínguez, Fernando Santiago y Saúl González

Candelaria Chávez
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Ocho halteristas de la UNAM consiguieron un lugar para el Regional de la Universiada Nacional 2012. Los universitarios se medirán con los mejores exponentes de la región VI del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), integrada por instituciones del Estado de México, Morelos, las universidades Autónoma de Chapingo y Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Politécnico Nacional. La competencia será previa al certamen nacional, a realizarse en el Puerto de Veracruz en mayo próximo.

Las pumas que lograron su pase son: Andrea Sosa Castro (53 kg), Brenda Yánez (58 kg) y Mariana Soto, en los 63 kilogramos, de las facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Arquitectura y Química, respectivamente.

Por los varones acudirán: Fabián Mendoza (69 kg) y Fernando Santiago Duarte (94 kg) ambos de Ingeniería; de la Facultad de Ciencias, Horacio Corzo Sánchez (77 kg) y Abel Domínguez (85 kg); y el futuro veterinario, Saúl González (105 kg).

El entrenador en jefe, Antonio Sánchez Suárez, comentó: “Espero que los muchachos logren posicionarse dentro de los primeros lugares en la Universiada. Hemos trabajado arduamente para ello. Creo que por las damas se colarán en el medallero Andrea Sosa y Mariana Soto, por su experiencia y el trabajo en el gimnasio. En el caso de los varones Fernando Santiago puede ganar la medalla de oro, pues en las dos ediciones recientes (Morelos y Toluca) obtuvo plata y bronce. Saúl González podría colgarse el bronce, en el arranque”, confió.

Aunque los universitarios tienen experiencia y han sido medallistas de las justas nacionales, Antonio Sánchez Suárez sostuvo que sus alumnos deben continuar con el fogueo para detectar errores técnicos en los movimientos de clean, yerk y envión. “Nos estamos preparando diariamente en el gimnasio para corregirlos e intentar obtener un mayor número plazas para participar en la Universiada nacional”.

Sánchez Suárez sostuvo que en el Nacional se verá de qué están hechos los deportistas más fuertes de la UNAM, ya que dependen de la fortaleza y disciplina de los contrincantes que se encuentran a la cabeza, como los alumnos del Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora (CESUES) y del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), quienes se encuentran rankeados en primero y segundo lugar, respectivamente; y en la rama femenil está la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a la cabeza.

México DF, 17/02/2012