Fabiola Núñez rema rumbo a Londres 2012

La egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM buscará en Cuemanco este fin de semana su pase al preolímpico, que tendrá lugar en Mar del Plata, Argentina, los días 24 y 25 de marzo

Emiliano Alvarado
Fotos: Jacob V. Zavaleta

Hace seis ciclos olímpicos que un representante de la UNAM no lo consigue. La última persona que lo logró fue María Fernanda de la Fuente en 1984. Hoy, Fabiola Núñez Zurita, egresada de la Facultad de Medicina de la UNAM con especialidad en Medicina del Deporte, tiene la posibilidad de asistir a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la especialidad de remo.

Y es que este fin de semana, en la pista Olímpica “Virgilio Uribe” de Cuemanco, la doctora felina competirá en el selectivo que realizará la Federación Mexicana de Remo, para conformar al equipo definitivo que viajará a Mar del Plata, Argentina, lugar donde se efectuará la Regata Preolímpica Latinoamericana, el próximo 24 y 25 de marzo.

La oportunidad de conseguir su boleto a Argentina llega en la modalidad de single, donde tiene poco más de dos meses entrenando. Su única rival en este selectivo será la representante del Club España, Deborah Oakley, a la cual tendrá que vencer en dos de tres competencias, que comenzarán este viernes y culminarán, si es que se requiere, el domingo.

Gracias al trabajo que ha tenido con el profesor puma Pablo Ortiz, debido a que no hay un entrenador nacional en jefe en estos momentos, Fabiola confía en que lo hecho hasta ahora, además de las evaluaciones del año pasado, así como los rankings, le alcanzarán no solo para calificar al Preolímpico, sino para tener un tiempo que le ayude a competir por su boleto a Londres 2012.

“No es que me confíe ni mucho menos, pero el pronóstico es que le gane. Estoy en un muy buen momento. Seguramente la competencia será difícil, pero la idea no solo es ganar sino hacer un buen tiempo. Mi mejor marca ha sido 8:17 y lo que buscamos es 8:10”, pronosticó Núñez Zurita.

Si Fabiola hace el tiempo planeado aquí en México (8:10) y califica, ese registro en una ciudad con poca altura, como Mar del Plata, deberá bajar aún más para así ubicarse dentro de los mejores cinco de la regata de Argentina y clasificar a los Juegos Olímpicos.

Con la serenidad que la caracteriza, la mente de la atleta puma está en este fin de semana. Sabe que las condiciones climáticas que hay en estos momentos en la Ciudad de México son complicadas para una competencia donde se juega mucho; sin embargo, el bagaje internacional adquirido el año pasado, donde viajó a competencias en Eslovenia, Ámsterdam, Hamburgo y Puerto Rico, donde los vientos y las olas fueron mucho más fuertes que en Cuemanco, harán que cumpla su objetivo sin ningún problema.

“Algo que siempre nos dice Pablo: 'si hay viento y olas te cansas, pero la otra también'. Entonces las condiciones están igual para las dos. A final de cuentas eso es un plus para mí porque en todas las competencias del año pasado habían olas y vientos espantosos, lo cual en estos momentos me sirve porque ya tengo un poco más de colmillo que mi rival”, explicó la galena auriazul.

Ya pensando en la Regata Preolímpica Latinoamericana, Fabiola sabe que no será sencillo conseguir su boleto a tierras inglesas, pero confía en el trabajo que ha hecho con su entrenador Pablo Ortiz para vencer a las mejores del sector.

“Las competidoras más fuertes son de Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay, El Salvador y yo. En competencias como los Panamericanos y otras más, ha sido donde nos hemos medido y sé que son los países más fuertes, entonces por lo menos tengo que ganarle a una de las remeras que menciono. Yo calculo que podré llegar en un cuarto lugar, tengo la condición para lograrlo”, aseveró la puma.

Este viernes en punto de las ocho de la mañana será la primera competencia, y el sábado a la misma hora la segunda carrera; en caso de que la auriazul gane en los dos primeros días ya no habrá necesidad de medirse otra vez. Si cada remera consigue un triunfo, el domingo será el desempate.

México DF, 15/02/2012